Tegucigalpa, Honduras. El Estado de Honduras y sus cooperantes acordaron el proyecto para apoyar el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y fortalecimiento de las capacidades para investigar el delito de corrupción.
El proyecto está apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y por la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR), el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC).
A través de esta cooperación se brindarán los recursos para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, para combatir los daños que deja la corrupción, la cual su índice de percepción en Honduras respecto al año 2021 aparece en el puesto 157 de 180 países evaluados.
Fortalecimiento y objetivos del convenio
El convenio firmado este jueves fortalecerá las labores de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la UFERCO. Asimismo, respaldará las operaciones que realizará la CICIH.
Del mismo modo, esperan alcanzar tres grandes resultados con la Creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Entre estos, promover la cultura de prevención y denuncia ciudadana de casos de corrupción.
También, sensibilizar sobre el tema de corrupción poniendo en marcha un mecanismo de monitoreo, veeduría y rendición de cuentas de amplia representación. Además, incrementar la capacidad de las instituciones de investigación para la persecución de los delitos de corrupción.
Los cooperantes resaltaron su compromiso para trabajar y lograr los resultados identificados en el marco de los resultado, el plan de trabajo y el presupuesto.
Un gusto firmar hoy con @EnriqueReinaHN una iniciativa junto a @UNODC y @ONUHonduras
Desde @pnud trabajaremos en fortalecer capacidades institucionales, fomentar la denuncia y acelerar más acciones para la lucha contra la #corrupcion
Una iniciativa apoyada por @SwissDevCoop pic.twitter.com/hfD5obKNib
— Richard Barathe (@RichardBarathe) August 17, 2023