AMBER, sistema de alerta para encontrar menores desaparecidos, llega a Honduras

287
sistema amber menores Honduras
El sistema de alerta AMBER, de origen estadounidense y que está en varios países, será implementado en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sistema de alerta «AMBER«, cuyo propósito es localizar niños, niñas y adolescentes desaparecidos o secuestrados, será implementado en Honduras, según se informó la mañana de este viernes.

El mecanismo permitirá que se activen alertas mediante aplicaciones u otros medios tecnológicos donde se pueda difundir información, como dispositivos móviles, televisión, radio, redes sociales y páginas web.

De igual interés: Más de 14 mil casos de violencia contra menores durante 2020: DINAF

Datos necesarios

Habrá algunos requisitos por cumplir para emitir una alerta sobre un menor que está ausente. Entre los mismos está que se indique cuál es su nombre, edad, género y nacionalidad.

Asimismo, será indispensable detallar cuál es el último lugar de ubicación que se conoce sobre él o ella; también, el usuario debe describir cuáles son las características físicas del niño perdido y proporcionar una fotografía que lo identifique.

Acompañamiento de autoridades

Rebeca Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad dijo a TIEMPO que con AMBER se busca generar una alerta que llegue de manera masiva a la población para que se obtengan datos y los entes de investigación hagan el rastreo pertinente.

La Policía Nacional confirmó la ejecución del nuevo proyecto de «Alerta Temprana» y su participación en el mismo. Jair Meza, inspector general de la institución, se refirió a la añadidura de AMBER para reforzar las tareas de búsqueda en el país.

«La plataforma es una herramienta muy importante para la Policía Nacional y otras instituciones que velan por la seguridad de los niños y adolescentes; es utilizada por la mayoría de los países de Latinoamérica y el mundo», manifestó el comisionado.

Enfoque interinstitucional

Asimismo, se informó que en el programa habrá vinculación con el Sistema Nacional de Emergencias 911; también participará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) así como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) entre otras instituciones del país.

«El sistema de registro y localización estará disponible próximamente para la ciudadanía en general», reza el comunicado provisto por Seguridad sobre AMBER.

Ya se creó el sitio web alertaamber.gob.hn que servirá inicialmente como el lugar para interponer denuncias. Además, seguirá el mecanismo habitual de denunciar ante los diferentes organismos del Estado, como la Policía, el 911, el Ministerio Público, INTERPOL, DINAF y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

La creación de AMBER se registró en Estados Unidos y se inspiró en una niña llamada Amber Haggerman que fue víctima de secuestro y asesinato. Actualmente, el sistema está en más de 15 países.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0