32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Sismo de magnitud 7,3 deja tren descarrilado en el este de Japón

Debes leer

Un sismo de magnitud 7,3 sacudió este miércoles por la noche el este de Japón, privando a dos millones de hogares de electricidad. Por otro lado, provocó una alerta de tsunami en el litoral noreste del archipiélago, informaron fuentes oficiales.

El temblor se registró a las 11:36 pm frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 km de profundidad, y dio lugar a un alerta de tsunami con olas de hasta un metro en la región nororiental, precisó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Retira alerta de tsunami

​La alerta de tsunami se ha levantado alrededor de las 5 de la mañana del 17 de marzo.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, se han producido pequeños tsunamis en varios sitios, incluyendo uno de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, y otro de 20 centímetros en el puerto de Sendai.

Sin afectaciones graves en Fukushima

La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, TEPCO, ha explicado que la alarma de incendios ha saltado en el reactor de Dai-ichi, sin que se haya registrado ningún fuego en estas instalaciones nucleares.

El anillo de fuego debajo de Japón
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Por este motivo, sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Además, el problema en los sistemas de refrigeración de combustible usado se debió a los cortes energéticos causados por el terremoto y afectó a las unidades 1 y 3 de Daini, aunque fue resuelto tras restaurarse el suministro eléctrico unas dos horas después del seísmo.

El secretario del Gabinete, Hirokazu Matsuno, les dijo a reporteros que no hubo anormalidades en otras dos plantas nucleares en el área.

El terremoto deja un fallecido y 13 heridos

Las primeras evaluaciones de los gobiernos locales apuntan a 13 heridos en diversos accidentes relacionados con el terremoto, y a un fallecido en la localidad de Soma, en Fukushima.

VIDEOS

 

Un tren se descarrila como consecuencia del terremoto

Un tren se ha descarrilado entre las ciudades de Fukushima y Shiraishi Zao debido al terremoto en las prefecturas de Miyagi y Fukushima. El incidente no ha causado víctimas.

Además de restablecer los trenes descarrilados, la empresa que se encarga de dar el servicio tiene previsto inspeccionar las instalaciones de todas las líneas, también incluidas las situadas al norte de la estación de Fukushima, donde los temblores fueron especialmente intensos.

La empresa East Japan Railway Co. dijo que la mayoría de sus servicios de trenes estaban suspendidos para verificaciones de seguridad. Por otra parte, han asegurado que el servicio tardará en restablecerse, pues mañana no habrá servicio de tren.

Le puede interesar: Japón verterá agua de planta nuclear de Fukushima en el océano 

El primer ministro Fumio Kishida les dijo a reporteros que el gobierno estaba evaluando la magnitud de los daños y prometió hacer todo lo posible para las operaciones de rescate y socorro.

“Por favor, den pasos primero para salvar sus vidas”, tuiteó Kishida.

Matsuno dijo que hubo numerosas llamadas de emergencia y que las autoridades se apresuraban para evaluar los daños.

“Estamos haciendo todo lo que podemos en las operaciones de rescate y priorizando las vidas de las personas”, indicó el funcionario.

Llamó a los residentes de las áreas afectadas a tener cautela extrema ante la posibilidad de réplicas por una semana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido