Sismo sacude El Salvador luego de conocerse cancelación del TPS

78
Un sismo en El Salvador
Ayer domingo también se experimentó un sismo en este país centroamericano

El Salvador. Un sismo en El Salvador se experimentó esta mañana luego de conocerse la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN), el movimiento telúrico fue de 4.1. Este ocurrió a las 9:11 de la mañana de este lunes; el epicentro se localizó frente a la costa de La Paz.

La costa que se ubica a 32 kilómetros del suroeste de Playa Las Hojas y tuvo una profundidad focal de 25 kilómetros.

Según el mapa de intensidad instrumental presentado por el MARN, la intensidad registrada fue de II. Las autoridades no emitieron alerta de tsunami. Tanto Protección Civil e instituciones de socorro no reportaron emergencias.

Lea también: El Salvador: Sismo de 5.5 se registró frente a la costa del pacífico

EE.UU. cancela TPS a salvadoreños

El diario Washington Post informó sobre la no renovación del TPS a más de 250.000 salvadoreños beneficiados por este programa.

Esta decisión afecta a un total de 263.282 salvadoreños. Al no ser renovado, estos salvadoreños tendrán que volver a su país de origen. Al no retornar, se someterían a ser deportados.

Organizaciones defensoras de inmigrantes condenan esta decisión

Para las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, la cancelación del TPS de El Salvador “es una medida terrible y detestable”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, a medios internacionales.

“Lo que estamos viendo es parte de la estrategia y política del gobierno de Donald Trump de seguir atacando a la comunidad inmigrante y desuniendo a nuestras familias”, agregó.

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

-