22.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

¿Sismo registrado en Copán causó daños? Esto dicen autoridades

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En horas de la tarde de este lunes, se reportó un sismo de 3.1 en la escala de Richter en la comunidad de Río Amarillo, Santa Rita, en el departamento de Copán

Según medios locales, el fenómeno natural duró segundos, pero se aclaró que no se reportaron infraestructuras dañadas ni personas heridas.

En ese sentido, Diario Tiempo se comunicó con la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), la cual expresó que el temblor fue de proporciones menores.

No se esperan réplicas

Hay ocasiones donde tras reportarse un sismo, ocurren réplicas, las cuales son una serie de temblores o sismos de menor magnitud localizados en las zonas cercanas al foco o hipocentro del terremoto.

Sin embargo, en este caso, Copeco manifestó que se no se espera ninguna posible réplica en Copán o en otra parte del país.

Mediante sus redes sociales, Copeco confirmó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 2 kilómetros y se registró exactamente a la 1:23 de la tarde de este lunes.

Le puede interesar: Videos de temblor en El Salvador que afectó a Honduras

Asimismo, se informó que el temblor se produjo por las fallas que se encuentran en el occidente del territorio nacional.

De igual interés: “Estamos fuera de peligro”, asegura COPECO tras el paso de “Lisa”

¿Qué daños puede ocasionar un sismo?

De acuerdo a su escala, un sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron.

Los más fuertes son los que detectamos cuando algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física y la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.

Copeco sismo Copán
Un sismo puede derrumbar casas enteras.

Nota relacionada con el sismo – COPECO reporta un sismo de magnitud 3.1 en Río Amarillo, Copán

Asimismo, los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta potencialmente destructivos.

El impacto, o nivel de daños, que un sismo puede llegar a provocar en un lugar determinado, no depende exclusivamente de lo potente que sea el movimiento, sino también de la competencia sísmica con que las edificaciones hayan sido diseñadas y construidas.

De este modo, reducir la vulnerabilidad de las construcciones en las zonas sísmicamente más activas, puede mitigar sustancialmente las consecuencias esperables de un terremoto severo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido