AFP. Un sismo de magnitud de 6,1 sacudió este miércoles El Salvador y Guatemala, sin que se reporten víctimas o daños materiales, informaron servicios sismológicos.
El movimiento telúrico ocurrió a las 15:57 locales (21H57 GMT), con epicentro 60 km al sur-suroeste de la costa del departamento salvadoreño de La Libertad, en aguas del océano Pacífico, señaló un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Ministerio de Medioambiente de El Salvador determinó que el terremoto se produjo a una profundidad de 13 km, como informó en la red social X el presidente Nayib Bukele.
Según esa dependencia, «no existe amenaza de tsunami» debido al sismo. El temblor también se sintió en Guatemala, aunque tampoco se reportaron afectaciones.
De igual interés: Al menos 43 sismos se registraron en el territorio nacional en junio
Tras el sismo principal, se registró una réplica de magnitud 4,2 con origen en la misma zona de La Libertad, según el ministerio salvadoreño.
No hay víctimas
Las autoridades de protección civil de los dos países centroamericanos no reportaron víctimas ni daños en infraestructuras, aunque provocó temor entre pobladores.
Centroamérica suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan movimientos telúricos en su mayoría imperceptibles.
En las últimas semanas, varias naciones de la región han registrado temblores de alta intensidad. Para el caso de Honduras, desde el año pasado se habla de sismos continuos en algunos departamentos.
Sismo de magnitud 2.3 en San Pedro Sula y Omoa
Los movimientos telúricos están constantes en Centroamérica. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) registró la mañana del pasado martes 20 de agosto un sismo de baja magnitud en San Pedro Sula y Omoa, en Cortés, al norte de Honduras. De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico se dio a eso de las 4:19 de la mañana.
Asimismo, Copeco informó que su magnitud fue de 2.3 grados en la escala de Richter, por lo que se considera baja. El temblor aconteció precisamente al noroeste de la capital industrial del país.