29.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 2, 2025

Sismo de magnitud 7.5 estremece el sur de Chile y hay alerta de tsunami

Debes leer

Redacción. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó esta mañana un potente sismo de magnitud 7,5 en el extremo sur del país.

El movimiento telúrico se registró a las 8.58 (hora local) a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, en la Región de Magallanes. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el evento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la alerta roja y ordenó evacuar la zona costera del territorio antártico chileno debido a una posible amenaza de tsunami. La medida fue anunciada a través de redes sociales. También, se informó que se activó el sistema de mensajería SAE para reforzar las labores de evacuación en terreno.

“Se solicita a la población actuar con calma y seguir las instrucciones de las autoridades y equipos de emergencia”, indicó Senapred.

El presidente Gabriel Boric se pronunció a través de su cuenta de X tras el fuerte sismo que sacudió el extremo sur del país. “Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes”, advirtió.

Sismo en Chile
Puerto Williams.

“El deber en este momento es prevenir y seguir las instrucciones de las autoridades. Los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) ya están operativos. Todos los recursos del Estado están a disposición”, añadió el mandatario.

Emergencia

Desde el Ministerio del Interior de Chile informaron que el ministro Álvaro Elizalde y el subsecretario Víctor Ramos se trasladaron a las oficinas de Senapred para coordinar las acciones ante la emergencia.

Senapred indicó que ha desplazado personal al terreno para evaluar los daños, aunque de momento no han sido reportados víctimas ni daños materiales, explicó el subdirector de gestión de ese organismo en la región, Miguel Ortiz, en una rueda de prensa.

“Llamamos a la población de Magallanes que se mantenga evacuada en zonas de seguridad” ya que “se esperan réplicas, afirmó.

En Punta Arenas, ubicada en la Patagonia chilena y en el Estrecho de Magallanes -que conecta los océanos Atlántico y Pacífico- las calles se llenaron rápidamente de residentes que, con maletas, salieron en busca de refugios, según imágenes emitidas por la televisión local.

La evacuación se dio de forma tranquila y sin pánico. “Nos llegó la alerta y tuvimos que evacuar en el trabajo, pero la gente está tranquila y está bien preparada”, dijo al canal 24 horas Roberto Ramírez.

Según el último informe del organismo citado por Emol, ya se completaron los procesos de evacuación en todas las comunas costeras de la región y en el sector antártico bajo soberanía chilena. En detalle, se evacuaron a 1000 personas en Puerto Williams; 500 en Puerto Natales; 150 en Porvenir; 140 en Río Verde; 11 en la Base Prat (Antártica Chilena) y 21 en la Base O’Higgins. En tanto, Senapred aún trabaja para confirmar la cifra total de personas evacuadas en Punta Arenas, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno.

Olas de hasta tres metros

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que las olas podrían alcanzar la Antártica en la próxima hora. Estas podrían tardar hasta 12 horas en alcanzar las localidades más lejanas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que las olas del tsunami pronosticado para la Región de Magallanes podrían alcanzar hasta los tres metros. “Olas de tsunami que lleguen de 1 a 3 metros por encima del nivel de la marea son posibles en algunas costas”, indicó el informe. Además, advirtió que en algunas costas de la Antártida podrían registrarse “olas de tsunami de 0,3 a 1 metro por encima del nivel”.

Chile es uno de los países más sismicamente activos del mundo. Esto se debe a la convergencia de tres placas tectónicas en su territorio: Nazca, Sudamericana y Antártica.

En 1960, la ciudad de Valdivia sufrió devastación por un terremoto de magnitud 9,5, el más potente registrado, que causó la muerte de 9.500 personas. En 2010, un sismo de magnitud 8,8, acompañado de un tsunami, dejó un saldo de más de 520 muertos.

“Autoevacuaciones” en Ushuaia

Desde la intendencia de Ushuaia confirmaron que, si bien no se ordenaron evacuaciones oficiales, algunos vecinos decidieron autoevacuarse por precaución. Las autoridades locales señalaron que emitieron una serie de recomendaciones preventivas, en sintonía con la información disponible.

Por su parte, Defensa Civil Municipal recomendó a la población “mantener la calma y estar informada por medios oficiales” ante las posibles consecuencias del sismo de una magnitud de 7,5 registrado en el Pasaje de Drake a unos 225 kilómetros de Ushuaia.

Sismo en Chile
Evacuaciones.

“De esta manera, en caso de réplicas o movimientos sísmicos, ‘evacuar hogares o lugares de trabajo en caso de percibir temblores’ y tomar las medidas de seguridad correspondiente”, precisó.

En este sentido manifestaron que “deben contar con un equipo de emergencia que incluya documentos importantes, linterna y radio a pilas, botiquín, agua y alimentos, almacenado en áreas seguras de la vivienda”.

“La probabilidad de tsunami es poco probable debido a las islas chilenas Hoste y Navarino que actúan como escudo ante las olas que se generan en el epicentro del sismo”, expresaron.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido