Se produce sismo de magnitud 5.34 en la zona central de Honduras

81
sismo
Un nuevo sismo se originó en la zona fronteriza de Honduras con El Salvador

REDACCIÓN. La  Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó un sismo de magnitud 5.34 en la zona central del país, alrededor de las 09:35 de la mañana; en el mismo lugar que el evento sísmico ocurrido en la zona del Golfo de Fonseca fronteriza con El Salvador esta madrugada.

Copeco informó que las coordenadas del temblor son las siguientes: latitud 13.20 y longitud -87.91. Asimismo, especifican que tiene una profundidad de 7 Km.

Este evento sísmico fue ligeramente mayor al presentado durante la madrugada señaló el sismólogo José Jorge Escobar.

De igual manera, aseguró que este sismo se sintió en los departamentos de Valle, Choluteca el sur de Francisco Morarán y lugares aledaños a El Salvador.

Esto se da debido a un “fallamiento local” es decir una falla geológica en un sector especifico. Esta falla se da por el choque entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe

Asimismo, recordó que los sismos de este día se produjeron en la misma zona donde se produjo el enjambre sísmico de mayo de 2018. En el mismo se produjo mucha actividad sísmica y se seguirá teniendo porque es una zona muy activa. De igual manera, Escobar detalla que continuarán los temblores en este sector del país.

Por su parte, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, aseguró que no se reportan daños en Honduras. Rosales añadió que el evento sísmico “se localizó 53 kms al SO de San Lorenzo”.

Cabe recordar que un sismo de magnitud 4.82 se originó en la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador a las 04:12 de la madrugada de este día.

Lea también: Clima de Hoy: Pronostican lluvias en todo Honduras; precaución en el Golfo de Fonseca

¿Qué hacer en caso de sismo?

Cabe recordar que los sismos son eventos naturales e impredecibles. Pero sus consecuencias podrían mitigarse con la reacción correcta de las personas.

Durante un sismo se aconseja:

  • No correr, gritar o empujar.
  • Seguir las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
  • Apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
  • Procurar estar alejado de balcones, ventanas o lámparas. Del mismo modo, de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
  • No usar elevadores ni escaleras.
  • En caso necesario protegerse en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
  • Alejarse de ventanas, cables de luz y alta tensión.
  • De encontrarse manejando, continuar serenamente y estacionarse en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).