Redacción. Un fuerte sismo de magnitud 6.3 y con una profundidad de 114 kilómetros se sintió este viernes a las 20:38 p. m. en Chile.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró a unos 52 kilómetros al sureste de Curicó. Varias localidades cercanas, como Molina y la capital, Santiago, también sintieron el movimiento telúrico.
A pesar de la magnitud, no existen condiciones para un tsunami, según dijo la agencia de desastres naturales de Chile en un post en X.
La información hasta ahora recopilada señala que la actividad sísmica empezó a las 19:00 horas (hora local) del viernes 13 de diciembre.
Por el momento, autoridades no han reportado víctimas o daños materiales.
Chile se encuentra ubicado en el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica y volcánica en todo el mundo. Esta nación registra miles de sismos cada año, muchos de ellos de intensidad moderada.
Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.
Consejos
Tras un temblor, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras una actividad sísmica importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.
Un sismo puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un terremoto mantén la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.
Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.