22.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Chile: sismo de 5,5 cerca de las costas, hasta el momento no hay daños o víctimas

Debes leer

CHILE. Un sismo de 5,5 de magnitud se registró la madrugada del viernes cerca de las costas de Chile, a unos a 80 kilómetros al noroeste de Chañaral, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento sísmico tuvo una profundidad de 16,6 kilómetros.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas o daños materiales. Tampoco han emitido una alerta de tsunami.

De igual manera, las autoridades locales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicaron que el temblor no reúne las condiciones para generar un tsunami.

En casos de sismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) aconseja actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños.

Además, recomiendan reducir la velocidad de su vehículo (si está conduciendo) y priorizar los mensajes de texto para comunicarse.

Lea también: EEUU: niña que nació sin manos gana el Concurso Nacional de Escritura de Zaner-Bloser

Filipinas

Esta semana comenzó con varios movimientos sísmicos, en Filipinas se reportó, este lunes 22 de abril, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la isla Luzón, según USGS.

De acuerdo a fuentes oficiales, dos edificios colapsaron, dejando al menos un saldo de cinco muertos.

Tres días después, este miércoles, en el mismo lugar se registró otro sismo de 4.7 de magnitud que sacudió varias provincias del norte del país.

El nuevo temblor obligó a frenar las operaciones de búsqueda y rescate de supervivientes en el derrumbe de un supermercado en la ciudad de Porac, provincia de Pampanga, a causa del primer terremoto.

USGS situó la magnitud del último movimiento sísmico en 4,7. Mientras que el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Philvocs) lo hizo en 4,5.

Según Philvocs, el hipocentro del terremoto tuvo 11 kilómetros de profundidad. Además, se previó que en las próximas horas pudiesen producirse réplicas. Desde el seísmo del lunes, el organismo registró más de 600 réplicas.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro