Honduras. Un nuevo sismo de magnitud 4.8 y con una profundidad de 2 kilómetros, sacudió varios sectores de Comayagua la noche de ayer viernes 20 de octubre.
Según las informaciones, el temblor se reportó en el municipio de Las Lajas, Comayagua; sin embargo, en otras partes del país los hondureños reportaron haberlo sentido.
Con este nuevo sismo, las autoridades ya contabilizan desde el pasado jueves 12 de octubre 71 temblores, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Comayagua, la zona norte y centro del país.
Ante los constantes movimientos, el experto en sismología, Mario Tejada, advirtió que Honduras podría enfrentar un terremoto de considerable magnitud, superando los 7.5 en la escala de Richter.
Tejada expresó su inquietud a medios de comunicación, resaltando la notable actividad sísmica en Honduras. «Lo que antes se consideraba una situación normal en términos de actividad telúrica, ahora se presenta como una preocupación alarmante», dijo.
El experto manifestó que los movimientos en la corteza terrestre están en aumento. Además, dijo que el registro de 71 sismos en un corto lapso genera la posibilidad de que Honduras esté ingresando en una fase de mayor riesgo sísmico.
Nota relacionada: COPECO registra nuevo sismo de 3.6 en Roatán
Recomendaciones en caso de sismos
Los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la tierra y se propagan en forma de ondas, son causados por los movimientos de las placas tectónicas que colisionan entre sí y producen el sismo.
Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Agáchese, cúbrase y agárrese
- No corra mientras la tierra se está moviendo
- Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer
- Aléjese de árboles y cables eléctricos.
Posteriormente:
- Verifique si sufrió lesiones
- Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas
- Si la luz se corta, use linternas de batería.
- Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales
- Si está en la playa, esté consciente de la posibilidad de un tsunami, también llamado maremoto.