Sismo en Perú: Alcaldes reportan al menos 8 muertos

Movimiento telúrico fue de 5,2 grados y su epicentro se localizó a 10 kilómetros al suroeste de Chivay, Arequipa.

349
El sismo ocasionó derrumbes tanto en la vía que une Chivay con la Cruz del Cóndor, en el Valle del Colca y en construcciones de los distritos de Ichupampa, Yanque, Achoma y Maca. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

PERÚ. Al menos ocho muertos, unos 40 heridos y 80 viviendas inhabitables habría dejado hasta el momento el sismo de 5,2 grados en la escala de Richter que reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 9:58 p.m.

El epicentro fue localizado a 10 kilómetros al suroeste de Chivay, provincia de Caylloma, en Arequipa. El movimiento se produjo a una profundidad de 8 kilómetros.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, refirió que el sismo ocasionó derrumbes tanto en la vía que une Chivay con la Cruz del Cóndor, en el Valle del Colca, como en los distritos de las márgenes izquierda y derecha. Dijo además que maquinaria ya fue trasladada para restablecer la carretera pero estimó que ello demoraría al menos un día.

Los fallecidos, heridos y construcciones afectadas se registraron en los distritos de Ichupampa, Yanque, Achoma y Maca. El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, comunicó que este fue el reporte de los alcaldes de los referidos lugares al Comité de Operaciones de Emergencias.

A las 5 a.m. partirá a los puntos en alerta el primer contingente de Defensa Civil trasladando 40 módulos de vivienda temporales, del Gobierno Regional de Arequipa. También llevarán carpas, frazadas y abrigo. Dos horas después (7 a.m.) la gobernadora regional, Yamila Osorio, también viajará a la zona castigada por el sismo para encabezar las labores.

Hace exactamente nueve años, en el día del aniversario de Arequipa (15 de agostos del 2007), un terremoto de 7,9 grados azotó Pisco, en la región Ica, y causó la muerte de casi 600 personas.