Redacción. Autoridades chinas informaron hoy que el sismo de 5,2 registrado en la ciudad de Baoshan ya deja más de 11 mil personas evacuadas y unas 2 mil viviendas dañadas.
Funcionarios de la localidad detallaron que hay 3 personas heridas y afortunadamente no se contabilizan víctimas mortales hasta el momento.
El sismo se produjo la noche del martes con su epicentro a 25.35 grados de latitud norte, 99.28 grados de longitud este y diez kilómetros de profundidad, de acuerdo al Centro de Redes Sismológicas de China
Zhang Yunyi, alcalde de Baoshan, declaró ante la prensa local que «El movimiento telúrico causó daños a 2.800 viviendas y otras infraestructuras y afectó a los suministros eléctrico y de agua.»
Unos mil 400 socorristas realizan incansables labores de inspección, búsqueda y rescate. «Toda la zona está en alerta, los mayores daños de concentran en los vecindarios de Wayao, Shuizhai y Banqiao Township», según el informe.
Lea también: Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Putin con drones
Yunyi, detalló en una rueda de prensa que «tres municipios del distrito de Longyang son los más afectados por su cercanía al epicentro del terremoto». Agregó que el sismo obligó la evacuación de más de 11 mil residentes.
Ayudas
Autoridades del gobierno distribuyeron tiendas de acampar, camas plegables y otros artículos de emergencia entre los damnificados.
Igualmente, evalúa el nivel de destrucción en la infraestructura habitacional e identifica potenciales desastres geológicos. Además, movilizó cuadrillas para comenzar los servicios de electricidad, agua y comunicaciones, así como la red vial dañada por el temblor.
El alcalde agregó que las autoridades continuarán monitoreando la situación para identificar nuevos riesgos potenciales.
Varias zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los sismos se producen en áreas prácticamente deshabitadas.