SIP: “CN debe ajustar Código Penal a estándares internacionales en materia de DDHH”

133
SIP
La SIP señaló que al mantener la criminalización de los delitos contra el honor, el nuevo Código Penal de Honduras no disuelve el efecto intimidatorio que puede afectar el ejercicio libre del periodismo.

HONDURAS. Preocupada por los “efectos negativos” que puede tener  para el ejercicio libre del periodismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este jueves a las autoridades del Poder Legislativo hondureño a revisar el nuevo Código Penal para despenalizar todos los delitos contra el honor.

A través del diario El País de Cali, Colombia, la presidenta de dicha organización internacional, María Elvir Domínguez, argumentó que al mantener la criminalización de los delitos contra el honor, el nuevo Código Penal de Honduras no disuelve el efecto intimidatorio que puede afectar el ejercicio libre del periodismo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, manifestó que la SIP confía que antes de entrar en vigor el nuevo Código Penal en noviembre el Congreso de Honduras tenga voluntad para revisar, modificar. O también derogar algunos de los artículos que  generan polémica.

Por su parte, la presidenta de la SIP expresó que les asombra que los legisladores hondureños no se plieguen a la tendencia en las Américas. “Una tendencia que se basa en descriminalizar los delitos contra el honor tal y como indica la Jurisprudencia Interamericana sobre la materia”, señaló Domínguez.

Nota relacionada: El nuevo Código Penal es un delito; favorece la corrupción: reiteran dirigentes civiles

Críticas de la SIP se dirigen a la penalización de los delitos contra el honor

Las críticas de la SIP se dirigen a los artículos del Código que mantienen penalización de los delitos contra el honor. Y que también imponen penas de cárcel por la divulgación de información oficial reservada.

En tal sentido, la SIP criticó que dicha normativa reduce, pero no suprime, las penas por calumnia. Eso debido a que en ese nuevo Código la condena por dicho delito se baja de un máximo de tres años a un año de cárcel. Mientras que el delito de injuria si se despenalizó porque pasa a depender del fuero judicial civil.

Sin embargo, Roberto Rock enfatizó que el delito relativo a la divulgación. Y obtención de información secreta que se castiga con prisión “Si desalentaría al periodismo de investigación y denuncia”.

A efecto de eso, la SIP y la Comisión mexicana esperan que el Congreso ajuste el código a “los estándares. Y compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Es preciso mencionar que en dicha ronda de conversaciones participará la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y  la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

La despenalización de los delitos contra el honor se adoptó en países como Argentina, Bermudas, y El Salvador.  De igual forma, en las naciones de Granada, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Chile en forma parcial.

Se debe mencionar que el nuevo Código Penal hondureño se aprobó en mayo y sustituirá al de 1983.