18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

¿Quemado del trabajo? Conozca los síntomas y consecuencias del trastorno laboral

REDACCIÓN. Patologías, infartos y jaquecas diarias, son algunos de los síntomas más serios en los que deriva el síndrome de «burn out» o de «estar quemado» en el trabajo.

En el peor de los casos, puede llegar a incapacitar de forma permanente y absoluta a una persona para desarrollar cualquier tipo de trabajo. De esa forma reconoció una profesora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Igualmente le ocurrió a una partera en Las Palmas de Gran Canarias.

La falta de entusiasmo, sumergirse en la tristeza más absoluta o en la indiferencia hacia los demás, desestimarse por si mismo, estar insatisfecho continuamente o tener pensamientos negativos… son emociones que pueden arruinar la vida de cualquier trabajador.

Este síndrome es silencioso; pero implacable a lo largo de los años. Un trastorno prácticamente desconocido en el mundo laboral.

Lea también: OMS agrega el «síndrome del trabajador quemado» a su lista de enfermedades

Un cambio

Aunque las cosas pueden cambiar a partir de ahora, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente esa dolencia como una enfermedad profesional. Asimismo, entrará en vigor hasta el 2022.

Este espaldarazo «dará mayor visibilidad a algo que se ignora en bastantes ocasiones en nuestra sociedad. Que son las reacciones emocionales que nos hacen sufrir y enfermar», expresó Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Cabe resaltar que también es catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La OMS vino a poner orden en una frontera antes difícil de delimitar. «Lo que ha dicho es que el ‘burn out’ está relacionado con el área del trabajo, y no con la vida cotidiana como se creía», concretó Lourdes Luceño, doctora de Psicología del Trabajo e investigadora del Laboratorio del Trabajo y Estudios de Seguridad de la UCM.

Eso quiere decir que ni las responsabilidades familiares, problemas para llegar a final de mes, separación de la pareja, divorcio o la enfermedad de un familiar tiene que ver en este padecimiento.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido