25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Variante Delta: ¿cuáles son sus síntomas y cómo se diferencian de otras cepas?

Debes leer

En Madrid y en Andalucía ha predominado la variante Delta del SARS-CoV-2, y se ha notado un aumento de contagiados con esta cepa, en su mayoría, son jóvenes.

La capital española ya superó a la variante británica con un 44.3 % de casos detectados en los pacientes que están en los hospitales.

Para los expertos, esta mutación de la cepa original es entre un 40 y un 60 % más contagiosa que la británica y un 97 % más que el virus original.

Asimismo, se ha extendido a 85 países en todo el planeta. Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), advierten que para finales de agosto representará el 90 % de los casos en la Unión Europea.

El aumento de contagios por la variante Delta de coronavirus enciende las alarmas en España
La variante Delta sería la predominante a finales de verano.

La directora del (ECDC), la doctora Andrea Ammón, expresó: “Desafortunadamente, los datos preliminares muestran que también puede infectar a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas disponibles actualmente”, aseguró.

“Es por eso”, continuó, “es muy probable que esta cepa circule ampliamente durante el verano, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes“.

Contrario a ello, la buena noticia, añadió, es que haber recibido las dos dosis de las vacunas disponibles da una alta protección frente a esta variante y sus consecuencias. De este modo, las autoridades europeas han insistido en la importancia de avanzar con el despliegue de la vacuna a un ritmo muy rápido.

SÍNTOMAS DE DELTA

Esta variante ha mostrado algunas diferencias en comparación con la británica o la cepa original, ya que incorpora síntomas más característicos.

De esta manera, la mutación india genera más secreción nasal y mucosidad. Asimismo, dolor de garganta, tal y como aseguró el epidemiólogo del King’s College de Londres, Tim Spector.

Sin embargo, las personas contagiadas pueden tener menos tos. Tampoco es muy común la pérdida del olfato, como sí provocan otras mutaciones del SARS-CoV-2.

El dolor de cabeza también es un síntoma muy común del contagio con esta variante. El experto, que dirige el estudio “Zoe Covid”, aseguró que la sensación al contagiarse con esta cepa es “más como un resfriado fuerte” para los jóvenes.

La variante delta del coronavirus se duplica en una semana y llega al 20% en España
La sensación al contagiarse con esta cepa es “más como un resfriado fuerte” para las personas más jóvenes.

DIFERENCIA CON OTRAS CEPAS

Los estudios genéticos han mostrado el siguiente panorama. La variante B.1.617 presentó unas 15 mutaciones. Dos de ellas, se les conocieron como E484Q y L452R, estas se concentran en la espícula del virus, de ahí la denominación de “doble mutante”.

Expertos consideran que no es la primera vez que se detectan estas mutaciones, pero sí que se encontraron juntas. Según varios experimentos realizados hasta la fecha, estas mutaciones podrían convertir este linaje en más contagioso. A su vez, podrían hacer que el virus sea más escurridizo para el sistema inmune.

Sin embargo, en la práctica, todavía no se ha demostrado que esta variante sea más peligrosa, virulenta o letal que sus antecesoras.

Finalmente, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, insistió en que se podría convertir en las próximas semanas en la cepa predominante en España.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido