Síntomas del COVID-19 en niños han cambiado, advierte pediatra; así los afecta ahora

560
síntomas de Covid-19 en niños
La tos, es el síntoma que más persiste en menores de edad contagiados de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los síntomas que la COVID-19 provoca en niños han cambiado, así lo detalló durante una disertación en el primer Congreso Nacional de Coronavirus de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (Unah), la neumóloga pediatra Larissa Contreras.

Cuando la pandemia inició a afectar a la población mundial, se conoció que los menores de edad, no eran tan vulnerables a la enfermedad como los adultos mayores y la población con enfermedades de base.

Sin embargo, la experta enfatizó que actualmente, la COVID-19 afecta la salud de los niños en el mundo y que tanto su comportamiento y síntomas han cambiado, aunque hay otros que se mantienen.

«En varios estudios que salieron recientemente a la luz, la población pediátrica afectada por el flagelo ronda alrededor del 11 y 13%. Inicialmente se pensaba que apenas alcanzaba el 2%«, dijo Contreras.

Lea también: COVID-19 | Sobrevivientes ocupan solo una dosis de vacuna, revela estudio

Principales síntomas en niños

La profesional de la pediatría, indicó que un significativo número de niños son asintomáticos frente a la COVID-19. No obstante, destacó que entre las principales manifestaciones clínicas que presentan los menores son fiebre, tos, cefalea, odinofagia, diarrea y rinorrea.

«Un alto porcentaje de niños son asintomáticos, estos niveles alcanzan hasta el 90%, pero va a depender de cada caso. Es importante destacar que desde que comenzó la pandemia los síntomas no han variado«, detalló.

Además, mencionó   que «los casos pueden presentarse desde una infección asintomática, infección aguda en las vías respiratorias superiores, neumonía leve, neumonía severa y finalmente la fase de los casos críticos».

Factores de riesgo

Asimismo, la especialista en neumología señaló que hay una serie de factores de riesgos de la COVID-19 que se manifiestan en los menores de edad. Entre ellos, están la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y inmunodeficiencia o enfermedades pulmonares crónicas.

En ese mismo orden de ideas, la neumóloga pediátrica enfatizó que a la fecha, no se han desarrollado medicamentos contra la mortal enfermedad específicamente para suministrarlos en niños.

«Lo importante es que cuando si identifica un niño portador del virus, también se busque al adulto que se lo transmitió”, dijo la profesional.

Finalmente, aseguró que el riesgo de contagio para los menores de edad en centros escolares es mínimo, siempre y cuando se realicen las medidas de bioseguridad necesarias.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0