Tegucigalpa, Honduras. El Sindicato del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares (SITRASANAAYS) realizó desde sus oficinas un plantón desde tempranas horas de este martes, para exigir el reintegro de empleados despedidos.
De acuerdo con el presidente del sindicato, Julio Cesar Pozo, 25 empleados han sido despedidos sin el pago de sus prestaciones y se rumora que 35 más también están próximos a ser despedidos.
«Estamos encachimbados con el Gobierno de la República porque no era lo que esperábamos de este gobierno, que nos está tratando de una manera despreciable a la clase trabajadora», expresó el líder sindicalista.
Despidos por persecución política
Pozo detalló que entre los despedidos se encuentran personas que han laborado para la institución por más de 30 años y hoy se les están violentando sus derechos laborales; situación que asegura, ni en el gobierno nacionalista ocurría.
«Si bien es cierto, en el gobierno nacionalista se despidieron a más de 600 trabajadores, pero a ellos sí les daban las prestaciones. Hoy en el gobierno del socialismo democrático los están despidiendo sólo por pertenecer a un partido político contrario al del gobierno, específicamente nacionalistas», denunció.
El sindicalista manifestó que las autoridades argumentan los despidos a causa de una reestructuración. Sin embargo, los trabajadores aseguran que «no es cierto» y que es por persecución política.
«Es lamentable lo que está ocurriendo con las autoridades del SANAA y del gobierno porque están permitiendo este tipo de abusos a la clase trabajadora. Nosotros como sindicatos defendemos al trabajador sin importar el color político, porque el hambre y la necesidad no tiene color político», dijo Pozo.
Finalmente, anunció que de no frenar los despidos y reintegrar a sus compañeros, llevarán a cabo movilizaciones a nivel nacional.
Nota relacionada: Sindicato pide parar despidos masivos de empleados en el SANAA