Sindicato anuncia «avalancha» de retiros ante inminente quiebra en Hondutel

530
retiros quiebra Hondutel
La situación cada vez se pone más crítica en Hondutel y el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (SITRATELH) advierte de un éxodo masivo de trabajadores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de COVID-19 acercó aún más a una inminente quiebra definitiva de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), estima Orlando Mejía, presidente del sindicato de la institución.

El líder sindical listó los bajos ingresos, las planillas supernumerarias y las cuentas por cobrar como otras causas que están sumando a la debacle financiera de la entidad estatal.

Expuso que a lo anterior se debe agregar la carencia de un plan de inversiones que brinde a usuarios en potencia un catálogo de nuevos productos. Por ejemplo, no hay avances extraordinarios en internet y telefonía móvil, apuntó Mejía.

Asimismo, aquejó que los gobernantes en ningún momento se han interesado en que la estatal telefónica regrese a una posición de privilegio. Señaló que están dejándole todo el mercado de banda ancha de internet a las compañías privadas.

«Los trabajadores no estamos conformes con la situación actual». Agregó que están llamando la atención para que retomen el plan de rescate financiero.

De igual interés – Sindicalistas advierten: Para fin de año, Hondutel quedaría insolvente

Salida masiva de empleados

Mejía informó que, entre marzo y agosto, debido a los decretos emitidos para no pagar telefonía, luz y agua, HONDUTEL registró una caída fuerte en sus ingresos y dejó de percibir millones de lempiras.

Pese a lo descrito, Mejía afirmó que los ingresos actuales cubren el gasto corriente. Empero, hay un déficit que impide, que la utilidad sea mayor. Auguró que la situación se tornará peor y, en poco tiempo, HONDUTEL no podrá incluso pagar los salarios de sus trabajadores.

Ellos anticipan una crisis agravada. Por eso más de 1,400 trabajadores ya solicitaron su retiro voluntario y que se les pague hasta el último centavo de sus prestaciones. Lo anterior, según confirmaciones del dirigente sindical.

Cabe apuntar que, en esa cifra, se incluyen 300 trabajadores que tienen más de 55 años y otros que tienen enfermedades de base, según lo informado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn