Redacción. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) denunció este sábado que fueron víctimas de abuso de poder por parte del director de Infop, Carlos Suazo.
A través de sus redes sociales, el sindicato acusó a Suazo de promover violencia antisindical, señalándolo presuntamente de ordenar a personal contratado lanzar bombas lacrimógenas contra los trabajadores en protesta.
Según la denuncia, un grupo de civiles y supuestos empleados del Infop atacaron con bombas lacrimógenas a los sindicalistas, quienes defienden los derechos de los estudiantes y el contrato colectivo.
El presidente del Sitrainfop, Esteban Antolino Díaz, afirmó que los atacaron con bombas lacrimógenas. Detalló que uno de los responsables sufrió quemaduras y añadió que los agresores eran personas encapuchadas que no trabajan para el Infop.
La Red Contra la Violencia Antisindical, por su parte, apuntó que los insumos utilizados son de uso exclusivo de la Secretaría de Seguridad. Aseveró haber identificado a los responsables y, además, reiteró que los denunciarán por cometer actos de violencia contra los sindicalistas.
Asimismo, el Sitrainfop calificó estos hechos como parte de una «campaña de odio» liderada por Suazo, y aseguró que este tipo de represión ha resurgido bajo el actual gobierno.
Puedes leer: Sindicato del Infop culpa al CNE por pérdida de espacios físicos
Sin consensos
Esteban Antolino Díaz agregó que aún no ha habido un diálogo entre el sindicato y las autoridades competentes, por lo que lo único que existe es una «incitación a la violencia por parte de Suazo».
«Aquí no hay diálogo, no hay respeto por el derecho de los trabajadores. Más bien están atacándonos y queriéndonos desalojar con artefactos que deben usarlos la fuerza de seguridad pública», precisó el líder sindical.
Las autoridades no se han pronunciado sobre la denuncia ni hanconfirmado si se tomarán acciones legales contra los responsables del ataque.