Tegucigalpa, Honduras. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) rechazó este lunes la autorización de «ajustes salariales selectivos» en la estatal, debido a que aseguran solo beneficia a un grupo exclusivo.
Mediante un comunicado, el sindicato expresó su rechazo ante las acciones de la empresa de energía. Ellos manifiestan que la administración utiliza a su conveniencia la cláusula 78 del contrato colectivo «Política Salarial».
«Rechazamos contundentemente que la Gerencia General autorice sin más trámite aumentos salariales selectivos a grupos de personas allegados a ejecutivos», cita el pronunciamiento.
Por lo tanto, exigen la aplicabilidad contractual de todos los reclamos salariales con justo derecho presentados en la jefatura de planillas. Estos son dependientes de la Dirección de Talento Humano, en los casos de las áreas técnicas y administrativas.
Finalmente, demandan a la gerencia de la estatal de energía la igualdad salarial a todo personal de nuevo ingreso, que ha sido contratado con funciones en plazas específicas, violentándoles el salario que establece el puesto asignado.
Nota relacionada: Denuncian despido de 30 empleados del SAR que formaban sindicato
Ajustes salariales
De acuerdo con la filtración de algunas fotografías, los aumentos salariales van desde 10 mil a 15 mil lempiras, situación que ha provocado la inconformidad del sindicato.
STENEE solicita “decreto de imposición” para activar subestación
Recientemente, miembros del STENEE solicitaron que se concluya con el proyecto de la subestación de energía ubicada en el sector de Dos Caminos del municipio de Villanueva, Cortés.
En ese sentido, el sindicato pidió que se decrete de manera inmediata la construcción de las líneas transmisoras 230 que servirían en esta subestación energética.
Asimismo, indicaron que este proyecto ayudaría a aliviar, transformar y transportar energía para abastecer de este servicio a la ciudad industrial de San Pedro Sula.
Por su parte, el ingeniero del STENEE, Mario Aguilar, recalcó que la presidenta Xiomara Castro debería habilitar este decreto de imposición forzada de tierras para la construcción de dicha línea. La misma vendría a ayudar a la crisis energética que hay en Honduras.