Redacción. El sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está solicitando más espacios físicos de los autorizados en años anteriores para las elecciones en Honduras, poniendo en riesgo la formación de más de 50,000 estudiantes.
Esteban Antolino Díaz, presidente del sindicato del Infop, señaló que aunque el decreto 83-2024 faculta al CNE a usar las instalaciones del instituto, esta vez la solicitud excede lo que se ha permitido en ocasiones anteriores, llegando incluso a reclamar aulas de clase utilizadas por los estudiantes.
Según Díaz, estas exigencias afectan directamente la formación técnica, ya que varios docentes y estudiantes han sido desalojados de 10 aulas de clase.
El sindicato también denunció que la dirección del Infop está favoreciendo los intereses del CNE, y que el decreto permite al Consejo utilizar las instalaciones por el tiempo que estime necesario, lo cual podría abarcar todo el año y generar mayores inconvenientes para las actividades educativas.
Aunque en el pasado se ha permitido el uso de ciertas áreas del Infop para actividades políticas, nunca se afectaron los espacios académicos.
Sin embargo, en esta ocasión, la situación ha generado preocupación entre los docentes y estudiantes. Ellos temen por el impacto negativo que tendría en el desarrollo de las capacitaciones técnicas que el Infop ofrece a miles de hondureños.
Puedes leer: Ricardo Salgado tilda de «ridículos» los señalamientos del CNA
Otro problema a la bolsa
Recientemente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, desmintió las acusaciones de un supuesto control del oficialismo en el proceso de impresión de las papeletas electorales, incluyendo la licitación a la Empresa Nacional de Artes gráficas (ENAG).
López aclaró que dicho proceso aún no ha comenzado. Ella dijo que actualmente se está trabajando en la impresión de instructivos, no de papeletas.
Las declaraciones surgieron luego de que Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, acusara a Libre de querer controlar la impresión de papeletas. También advirtió sobre un posible riesgo para las elecciones, evocando hechos ocurridos en 2009.
Mientras el CNE negó la participación de la ENAG como licitante para este proceso, las declaraciones del subgerente Amilcar Valdez contradicen en su totalidad la versión de la consejera López.