SINAGER: Unos 139 olanchanos murieron en sus casas por COVID-19

239
olanchanos COVID-19
"El número de olanchanos muertos en sus casas por COVID-19 podría incrementarse", según la funcionaria de SINAGER.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Datos de la región sanitaria de Olancho indican que unos 139 olanchanos han muerto en sus casas por sospecha de COVID-19, según lo reportó este lunes la jefe del equipo forense del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Roxana Díaz.

“En la base de datos de la Región Sanitaria, hay un registro de aproximadamente 139 cadáveres de olanchanos que murieron por sospecha de COVID-19″, confirmó Díaz a medios locales.

En ese sentido, la especialista detalló que como equipo forense de respuesta rápida accederán a las bases de datos de los diferentes centros hospitalarios y en base a esa información revisarán cada caso.

Asimismo, señaló que tras la revisión podría darse el caso que el número de fallecidos por COVID-19 sea mayor al que se reporta. Eso debido a que muchos de ellos no se notificaron a la Región Sanitaria de Olancho.

«Es probable que el número se incremente porque muchos de estos casos no se notifican a la Región. Es importante mencionar a las autoridades de salud de los centros médicos privados, más que todo, deben de notificar cada muerte. Así como también cada sospecha por COVID-19 o casos confirmados. Todo lo tienen que notificar las autoridades de salud correspondientes», concluyó.

Nota relacionada: Comprobado: Honduras registra su primer caso de reinfección de COVID-19

Cinco departamentos en alerta roja por COVID-19

Días atrás, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó que cinco departamentos del país se mantienen en alerta roja por el incremento de casos de la COVID-19.

De acuerdo con lo que detalló Pavón, los departamentos en alerta roja son: Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán e Islas de la Bahía.

En ese sentido, indicó que la tasa de incidencia es de 892 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

Además, sostuvo que una persona puede infectar a otra diariamente y así se va realizando la cadena de contagios”, aseguró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn