SINAGER limita entradas y salidas aéreas; solo permitirá misiones diplomáticas

511
SINAGER
SINAGER restringirá aún más los movimientos aéreos. Solo en casos especiales se permitirán ingresos o salidas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños varados en distintas partes del mundo y los extranjeros atrapados en Honduras tuvieron «suficiente tiempo» para cumplir su propósito migratorio de retornar o salir respectivamente, según el Sistema Nacional de Gestión Riesgos (SINAGER).

En una comunicación emitida este viernes, SINAGER recordó que el 29 de marzo dispuso las medidas para vuelos excepcionales. Por tanto, aduce que, el transcurso de 54 días hasta la fecha, permitió cualquier movimiento aéreo necesario.

En ese sentido, dio a conocer que los despegues y aterrizajes en las terminales aéreas serán cada vez más escasos, pues solo se darán a través de distinciones diplomáticas.

De manera específica, solo estará permitido el ingreso de compatriotas o la salida de foráneos mediante misiones diplomáticas o representaciones consulares.

En base con lo anterior, se desautorizó la realización de vuelos privados. Los movimientos que sí se acrediten, deberán hacerse bajo protocolos estrictos de bioseguridad.

Otra excepción que planteó SINAGER es que los interesados entreguen una solicitud directa, vía los medios disponibles (redes sociales) a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería). La decisión entró en vigencia ayer, viernes.

La medida exonera a los vuelos de carga, traslado de valores, y trasiego de suministros de bioseguridad y de servicio de ambulancia. De igual forma, vuelos que solo harán conexión con los viajes internacionales autorizados por las autoridades competentes.

De igual interés – SINAGER: Ascienden a 3,477 los casos de COVID-19 en Honduras

Aislamiento sin distinción

SINAGER también se mostró enfático en su pronunciamiento de que, toda persona que ingrese al país, sin excepción, deberá pasar por un aislamiento de 14 días. El mismo, se llevará a cabo en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT).

Asimismo, se requerirá que cada connacional -o visitante autorizado- firme una declaración jurada comprometiéndose a cumplir estrictamente con las medidas que dispongan las autoridades de Salud.

Los transportistas de carga terrestre, por su lado, tendrán que someterse al protocolo Operativo Regional. También se aclaró que la salida e ingreso de personas, por cualquier frontera, estará prohibida los sábados y domingos.

SINAGER concluyó su escrito desmarcándose de posibles consecuencias que podrían acarrear los lineamientos descritos. Aseguró que no se hace responsable por la venta de boletos aéreos sin previa autorización.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo