Redacción. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anunció en horas de la tarde de este jueves -14 de noviembre- que los hondureños deben tomar medidas ante la amenaza de fuertes lluvias, debido a la entrada la tormenta tropical Sara.
Las autoridades señalaron que los alrededor de 50 albergues ya están preparados para asistir a los individuos que sean víctimas de daño.
Algunos de ellos son:
- Escuela 15 de Septiembre.
- Escuela Matute.
- Casa de la señora Soliz.
- Escuela Armando Arriaga Iraeta.
- Centro educativo Carlota, entre otros.
Sinager reportó que la depresión tropical #19 se transformó en la tormenta Sara, situada aproximadamente a 120 km al este del Cabo de Gracias a Dios.
Además, detalló que viene acompañada de vientos sostenidos que alcanzarán velocidades máximas de hasta 65 km/h.
Igualmente, anticipó que la tormenta disminuirá su trayectoria manteniéndose semiestacionada, en la costa Caribe de Honduras desde hoy hasta el domingo por la mañana.
Víctor Ortega, pronosticador de la Secretaría de Estado en los Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), detalló que el impacto dependerá de distintos factores.
«El pronóstico que se maneja son 150 milímetros en sectores de la costa como: Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía», avisó Ortega.
Luego, ilustró que el sistema se alimenta de la temperatura que poseen los mares. Es por ello que se desconoce cuán fuerte será el impacto de la tormenta en el territorio nacional.
Puedes leer: AMDC decretará alerta verde por lluvias en la capital
Preparados
Por su parte, José Jorge Fortín, titular de Copeco, expresó que usarán todos los recursos posibles para hacerle frente a la problemática.
Fortín agregó que semanas atrás entregaron alimentos con entes no gubernamentales en la zona sur del Honduras.
«Estoy seguro que el fenómenos que vamos a enfrentar nos brindarán el apoyo necesario», indicó José Fortín.
En tal sentido, Nelson Licona, representante de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), develó que ya tuvieron reuniones previas para afrontar las precipitaciones en la zonas vulnerables.