«Sin violar derechos humanos» y con empleo: AMLO asegura reducir flujo migratorio

124
reducir flujo migratorio
López Obrador dijo que el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y el Sureste de México, tiene como finalidad convertir la migración en opcional, “no forzada”.

MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes.

En su conferencia de prensa matutina detalló que el canciller Marcelo Ebrard, quien regresa de una gira de trabajo por varias naciones, ofrecerá detalles del avance que registra el acuerdo su país firmó con EE.UU. para disminuir el flujo migratorio.

«Ebrard regresa de gira por varios países. Con el apoyo de migración, Bienestar, la Guardia Nacional se van a cumplir compromiso de reducir el flujo migratorio. Sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes”, externó.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y el Sureste de México, tiene como finalidad convertir la migración en opcional, “no forzada”.

En Palacio Nacional también lo acompaña el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Quien daría detalles de las carreteras inconclusas. En particular la de Sonora que se dijo, se terminaría para abril o para Mayo “y no se pudo”, acotó el primer mandatario.

Lea también: México: Los temas migratorios serán prioridad en las reuniones del G20

Respaldo 

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, afirmó que el plan migratorio únicamente cumple con lo establecido en la ley mexicana.

Asimismo, destacó el trabajo del Instituto Nacional de Migración en las últimas semanas. No obstante, admitió que aún falta personal para atender toda la problemática.

Además, sostuvo que ese mismo Plan recibió el apoyo de los países que integran al G-20. Así como la Unión Europea, España, Alemania, Organización de Naciones Unidas y otras 8 organizaciones internacionales de la Unión Europea.

«Pretendemos que este respaldo se convierta en recursos y tecnología», dijo.