21.7 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Sin toque de queda ventas «crecen» un 50 % en negocios nocturnos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que no se ha oficializado la suspensión definitiva del toque de queda en Honduras, desde el pasado Feriado Morazánico, muchos comercios han operado en horas de la noche de manera normal y han reflejado beneficios.

El toque de queda se suspendió durante el feriado debido a una solicitud de la Mesa Multisectorial, pero bajo la condición de que las personas que circularan en la noche cargaran su carnet de vacunación.

Gracias a esa disposición, muchos negocios pudieron abrir de nuevo sus puertas en horas de la noche y tener una mejoría notable, tras varios meses de bajas ganancias debido a la pandemia.

centros nocturnos
Los centros nocturnos cerraban a las 9:00 de la noche debido al toque de queda, pero las ganancias eran mínimas.

Lea además: Suspendido el toque de queda para vacunados: Mesa Multisectorial 

Toque de queda suspendido para vacunados 

César Chirinos, representante de los empleados públicos en la Mesa Multisectorial, señaló a DIARIO TIEMPO en efecto, el toque de queda ha quedado suspendido desde el pasado Feriado Morazánico.

«Nosotros enviamos un comunicado donde se dejaba en claro que se necesitaba suspender el toque de queda. Era para el Feriado Morazánico, pero una vez que se regresara a una reunión se iba a analizar».

Chirinos señaló que la idea era reunirse la Mesa Multisectorial y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para analizar o tomar medidas y así considerar retirar de una vez el toque de queda.

César Chirinos
César Chirinos.

Sin embargo, señaló Chirinos, SINAGER respondió y señalaron que basados en la solicitud de la Mesa Multisectorial se había considerado a bien suspender el toque de queda a partir del 1 de octubre.

De la misma manera, César Chirinos dijo que esto es para poder apoyar que todos los ciudadanos de manera conjunta se vacunen, porque se está pidiendo a todas las personas que después de las 10:00 de la noche presenten su carnet de vacunación.

«La condición es que se iba a permitir que toda persona que portara su carnet de vacunación no tendría ningún problema de circular», destacó Chirinos.

Carnet de vacunación
El carnet de vacunación es fundamental para que las personas puedan circular después de las 10:00 de la noche.

El toque de queda queda activo para quien no ande vacunado 

Por otro lado, Chirinos manifestó que el toque de queda sí seguiría vigente para aquellos que no cumplan con la norma de portar el carnet de vacunación.

Es decir, que todas aquellas personas que circulen después de las 10:00 de la noche sin su carnet, se les podrá aplicar una sanción.

«La suspensión del toque de queda es siempre y cuando se esté vacunado con sus dos dosis. De lo contrario, en todo momento seguirán las sanciones para quienes lo incumplan».

toque de queda
Las personas que no estén vacunadas o no porten el carnet después de las 10:00 de la noche, estarán expuestas a sanciones.

Chirinos agregó que la medida va estar así hasta que haya otra reunión de la Mesa Multisectorial y se tomen otro tipo de decisiones.

Beneficios al comercio nocturno 

El representante de los empleados públicos en la Mesa Multisectorial aseguró que esta determinación está beneficiando a los negocios que operan de manera nocturna.

«Esto está generando empleos, hay movimiento económico y los aspectos sociales van mejorando», agregó Chirinos.

Pero recordó que, siempre debe de haber un compromiso de parte de los negocios y es que:

  • Sus empleados deben estar vacunados
  • Deben exigir al público sus carnet de vacunación al ingresar a los negocios
  • Seguir la bioseguridad

Sanciones por incumplir 

Por esas razones, el representante de la Mesa Multisectorial detalló que tendrán gente que vigile estos centros nocturnos y si ellos no cumplen vienen sanciones.

Entre las sanciones están el cierre de los negocios y las multas ya establecidas por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) .

«Ya la alcaldía tiene la claridad del trabajo que va hacer, las supervisiones y las evaluaciones que se van hacer a lo largo y ancho de la capital y del país en su defecto», agregó Chirinos.

bares
Nos negocios deben cumplir con las disposiciones para evitar multas.

En el caso de los municipios, Chirinos explicó que son los alcaldes los responsables de mantener el orden y hacer que se cumplan estos compromisos, que son al final para reactivar la economía.

«El no cumplir conllevará a tomar medidas, ya tránsito tiene claridad de que si no porta su carnet de vacunación después de las 10:00 de la noche puede ser detenido, sancionado, la comunidad en general debe de tomar esto con seriedad y el carnet de vacunación es un documento».

Dueños de negocios nocturnos tienen un respiro

Christian Flores, propietario de Santé, un negocio de actividad nocturna de sano esparcimiento en Tegucigalpa, explicó a DIARIO TIEMPO que ya era tiempo de tener un respiro para sus comercios que se han visto tan afectados por la pandemia.

«Ahora con la suspensión del toque de queda, aunque hay incertidumbre aún, la población ya tiene un poco más de respiro para salir, comer, disfrutar y los negocios nos estamos recuperando poco a poco».

Flores recordó que el tiempo que tenían como negocios para operar antes, era muy limitado, porque la gente salía de del trabajo, se iba para su casa y no volvía a salir debido al toque de queda.

Santé
Los bares y negocios nocturnos ven la medida como un respiro para poder recuperar sus finanzas.

«Nosotros como negocios nos teníamos que acoplar, buscar las formas de poderles sacar el mayor provecho a las ganancias con el poco tiempo que teníamos para operar», detalló el emprendedor.

Los beneficios de quitar el toque de queda 

Christian señaló que quitar el toque de queda a ellos como emprendedores les trae beneficios, puesto que la gente ya tiene un poco más de libertad para salir.

«La gente anda más relajada, disfruta, hacen las cosas con más tiempo, llega más calmada, puede hasta disfrutar de un evento. Si hay un concierto lo disfrutan de manera tranquila y ya no salen corriendo a las 10 de la noche», destacó Flores.

De la misma manera, el joven capitalino aseguró que en estos pocos días que no ha habido toque de queda, han notado la recuperación de un 50 al 60 % de lo que estaban percibiendo semanas atrás.

Sante 12
En el caso de estos negocios, el beneficio por la apertura nocturna es en cadena.

«Aquí los beneficiados somos muchos, somos una cadena completa, desde las personas que trabajan en estos negocios, como los meseros, cajeros, propietarios, guardias y así nos podemos oxigenar de esas deudas que teníamos y que cargábamos desde la pandemia», destacó Christian.

El rubro del arte y los shows musicales vuelven a tener esperanza 

En el caso de Santé, es un negocio que se dedica a la presentación de shows de música en vivo de artistas nacionales. Debido a la pandemia se habían visto fuertemente afectados al ya no tener espacios donde debutar.

Christian comentó que muchos de estos artistas recurrieron a otras cosas para poderse hacer de fondos, lejos de su talento. Algunos emprendieron con negocios de venta de comida, chile y otro tipo de emprendimientos.

Pero hoy ya tienen un nuevo respiro porque se les están abriendo de nuevo las puertas para poder deleitar a personas con sus shows nocturnos, mismos que ya eran esperados por muchos.

Shows
Los shows de música en vivo han estado suspendidos desde hace más de un año.

El joven emprendedor recordó que las restricciones más fuertes fueron para esas personas que trabajaban en las noches, así como estas bandas que laboraban de miércoles a domingo y ya en el momento de la pandemia se cerró todo.

«Al final esto es toda una cadena que viene y beneficia a muchos», aseveró Christian.

Entre las bandas que debutan de nuevo en Santé están:

  • Coverplay
  • Natural
  • Indecentes
  • Nebula
  • Auténtico yo
  • Café Guancasco
  • Pez Luna
  • Atomic Rose

No hay que olvidar la pandemia 

Christian Flores aseguró que no hay que dejar de lado el tema de la pandemia, porque sigue y es algo que vivirá con la sociedad. Sin embargo, señaló que hay que aprender a vivir con eso porque no se va ir.

Destacó que, «el proceso de vacunación lleva un buen ritmo y entre más personas se vacunen, entre más tengan sus dos dosis, la inmunidad se va alcanzar y se irá recobrando poco a poco esa ansiada normalidad».

vacunación
La vacunación sigue siendo el pilar fundamental de la reapertura de la economía en Honduras.

Por último, el joven destacó que como negocios deben de promover la vacunación y sobre todo tener ese compromiso con los clientes y sus empleados, para así disfrutar de nuevo de la vida nocturna con sano esparcimiento.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias