Sin respuestas concretas sobre la aparente contaminación en el Lago de Yojoa

289
Imágenes captadas de videos sobre la denuncia de la contaminación en el Lago de Yojoa.

Honduras. La aparente contaminación en el Lago de Yojoa fue reportada desde el pasado 9 de junio, y aún no hay una respuesta concreta de las autoridades sobre el tema.

Fue la propulsión de una suciedad o partículas que se refleja sobre el agua del Lago lo que alarmó a los ciudadanos. Por tal razón el personal del Ministerio Público mandó a los expertos para la recolección de muestras. Mientras que la empresa Aquafinca argumentó que se trata de un «Bloom de  algas».

Es por esa razón, que es importante que las autoridades de MiAmbiente y el Mp den a conocer los resultados de la investigación.

Aún estudian las pruebas

De tal forma que la reportera de Tiempo Digital se comunicó con Eduardo Lagos, director de Evaluación y Control Ambiental (Deca), quien el 11 de junio pasado confirmó que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente había registrado la toma de muestras. Sin embargo, hoy todavía no da a conocer el resultado de esa operación.

Asimismo, se contactó a Elvis Rodas, Ministro por Ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), quien tampoco ha atendido el llamado para dar el respectivo informe a la ciudadanía.

En la búsqueda de respuestas, se escribió a Carlos Thompson, director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), quien afirmó que los resultados de las muestras tomadas posiblemente estén listos hasta «dentro de una semana». Significa que tardan un aproximado de tres semanas.

«La información todavía la están procesando en los laboratorios del Centro Universitario Regional de La Ceiba (CURLA) y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

De interés: Lago de Yojoa expone una carga preocupante: expertas opinan