Sin planes ni recursos: Guatemala, el nuevo lugar para solicitantes de asilo

165
lugar para solicitantes de asilo
El río Suchiate, entre México y Guatemala, es uno de los puntos más utilizados por los migrantes centroamericanos en su paso hacia EE.UU.

GUATEMALA. El ministro de Gobernación Enrique Degenhart confirmó este 18 de junio lo que se divulgó hace unos días, la intención de EE.UU. de que Guatemala se convierta en un tercer “país seguro” para solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, como parte de las estrategias y requerimientos para contener la migración irregular que les provocó una crisis en la frontera con México.

Degenhart, quien aseguró que el nuevo acuerdo que se negocia con EE.UU. se concretaría en el “cortísimo plazo”, y que ya llevan más de un año de discutirlo. Asimismo, reconoció que no hay ni recursos ni un plan que establezca dónde podrían ubicarse los potenciales solicitantes de asilo. Tampoco cuántos apoyo aportará la potencia mundial para apoyar a al nación centroamericano.

“Todavía no está definido ni los lugares (donde se ubicarán los solicitantes) ni los montos; sin embargo, eso es parte de lo que vamos a resolver en el corto plazo”, garantizó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob); quien, no obstante, admitió que “Guatemala no tiene la totalidad de los recursos”, en caso se convierta en un región destino de migrantes.

Tan solo en el presente año fiscal de EE.UU., de octubre del 2018 a la fecha, 164 mil 598 unidades familiares de Honduras y El Salvador se han entregado a la Patrulla Fronteriza.

La mayoría lo hacen con la intención de pedir asilo en ese país; cada una de estas lleva consigo a uno o más menores de edad.

Lea también: Hondureño recibe severa golpiza, cae del tren y muere en Tamaulipas, México

Reacción de los expertos

Aunque Degenhart aseguró que en las negociaciones aún no se ha definido si el territorio guatemalteco será un tierra de destino de migrantes, desde ya analistas aseguran que la medida no tiene ninguna lógica, por las condiciones socioeconómicas de la nación.

“Siendo Guatemala un país de origen de la migración, cuyas causas son los problemas económicos, la pobreza, y que la gente no tiene trabajo. Entonces suena ilógico que soporte una carga que no puede sostener ni con sus propios connacionales”, expuso Marcel Arévalo, coordinador del Programa de Pobreza y Migración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Intranquilidad

Para Erick Maldonado, experto en temas migratorios y exvicecanciller, la posibilidad de que a Guatemala arriben miles de indocumentados causa preocupación. Porque con las condiciones del país, la figura del refugio podría no cumplir con garantizar la vida de los solicitantes; por lo cual una decisión de ese tipo debe ser objeto de mucho análisis.