Redacción. Alrededor de cuarenta y cinco unidades de taxis del punto Hato de Enmedio-Centro, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, no se encuentran operando con normalidad este martes debido al pago de extorsión.
De acuerdo con los taxistas, ya no aguantan estar pagando el denominado impuesto de guerra a varias estructuras criminales de la zona. Por ello, tomaron la decisión de retirarse de su labores para salvaguardar sus vidas.
«Nosotros anteriormente éramos como noventa y cinco taxis y ahorita hemos quedado nomás (solamente) como cuarenta cinco. Eso significa que se han retirado bastantes debido a que la situación del país, en vez de mejorar, empeora», dijo uno de los transportistas que continúa en el punto de taxis.
Del mismo modo, lamentó que «cada día aparecen nuevas estructuras criminales y, por lo que se ve, el gobierno está fresco y tranquilo. En las encuestas ellos (el gobierno) dicen que el país está bien pero es mentira, porque nosotros que estamos viviendo estos tiempos difíciles nos damos cuenta de la verdadera situación del país y ya no aguantamos».
Le puede interesar: A prisión cuatro mujeres vinculadas a extorsión mediante billeteras electrónicas
Extorsión
«Estamos aquí (en el punto) porque somos personas que ya en otro lugar no nos van a dar trabajo y no nos queda otra que estar aquí. Arriesgarnos todos los días, uno sale de la casa, pero no sabe si va a regresar no», externó el taxista.
El hondureño también mencionó que «aquí es de vida o muerte. Es decir, o pagamos o nos matan. Aquí, en el punto, ya nos quitaron (mataron) un compañero y eso nos dolió bastante porque la vida del ser humano no tiene precio».
«Con la ayuda de Dios, allí vamos (…). Vamos para adelante, hasta que nos llegue el día», culminó diciendo el transportista con temor.