El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inició el 2025 enfrentando nuevas crisis. Mientras la escasez de medicamentos ha dejado desprotegidos a pacientes con diferentes enfermedades, una falla en el sistema central provocó retrasos en el pago a los pensionados; a lo que se suma el caos en la entrega de citas, aumentando la frustración entre los afiliados, quienes exigen soluciones inmediatas a la situación.
La pensionada Silvia Cuello denunció que el pasado 19 de diciembre acudió a las instalaciones del centro asistencial para tener derecho a su pensión. Sin embargo, le dijeron que el sistema está bloqueado. «He estado asistiendo, y nadie da referencias sobre ese sistema caído”, lamentó.
La señora afirmó que no cuenta con empleo u otra forma de ingreso. Reveló además que pasó las fiestas decembrinas sin recibir su pensión por una falla en el sistema global del centro asistencial.
“No he recibido el pago de pensión. Fue aprobada en diciembre y ya estaba para pagarse ese mes, pero a raíz de la caída del sistema no he podido cobrar”, lamentó.
Cuello recalcó que, a diario acude al IHSS para obtener información sobre el pago de su pensión, pero nadie le da una respuesta certera. “No dan un comunicado para que la gente deje de estar gastando gasolina para ir a preguntar qué está pasando. Quisiera que se pronunciaran. El IHSS es un relajo por todos lados”, criticó.
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Abarrotado, sin sistema ni medicamentos
La reciente falla en el sistema ha afectado no solo a los pensionados, sino también a la programación de citas y a la atención de los pacientes, lo que ha generado retrasos y complicaciones en los servicios médicos.
Los derechohabientes lamentaron que, pese a que ya pasaron las fechas festivas de fin de año, no pudieron agendar su cita.
Esta situación fue denunciada la mañana del jueves (2 de diciembre), luego de que el IHSS se encontrara abarrotado y decenas de personas reportaran la falta de citas en distintas especialidades. Además, se informó sobre la escasez de medicamentos que enfrentan los pacientes en el centro asistencial.
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Más de quince días
El presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS, Héctor Escoto, dijo que la problemática del sistema del centro hospitalario se registró hace unos 15 días.
“Cada mes están pagando las pensiones. Ahorita hay un problema en el sistema del Seguro Social, se cayó hace 15 días”, informó.
Posteriormente, agregó: “nosotros realmente sabemos que se cayó el sistema, no solo de pensiones, sino en todo el Seguro Social. Están trabajando en ello. Algunas áreas ya tienen sistema, como el laboratorio, pero sabemos que en pensiones no hay sistema. Es lamentable que no se arregle y que, como institución, hayamos tenido ese incidente”.
El sindicalista informó que, de momento, no hay una fecha establecida para que el sistema opere en su totalidad. Además, ante la falta de medicamentos, expuso que están presionando a las autoridades para que los afiliados no tengan que recurrir a clínicas privadas.
«Es lamentable que vayan a farmacias y no haya medicamentos. Además de eso, tienen que comprar en clínicas privadas. Tenemos esperanza porque ya respondieron que van a adquirir una cantidad importante para entregarla a partir de este mes. Es bueno, porque son 150 medicamentos los que se van a emplear», sentenció.
Supera las fronteras
Sobre el tema, el doctor y gerente general del hospital de especialidades del IHSS, Henry Andino, afirmó que el problema del sistema tiene que ver con el hardware, es decir, con elementos físicos y piezas que no se encuentran en el mercado nacional.
“Seguimos trabajando con un ritmo normal, a pesar de que el sistema no está trabajando al cien por ciento. Nosotros habilitamos cuatro servidores diferentes para poder levantar el sistema aquí (en especialidades), en la farmacia, laboratorio y consulta externa, para que la atención no se detenga”, expresó.
El galeno dijo esperar que la próxima semana el sistema del IHSS esté operando con normalidad para mejorar las atenciones.
“No es una falla de software, que hubiese sido más sencillo de resolver con la intervención de un programador. La falla es de hardware, de la parte dura del sistema, donde hay que reemplazar piezas, y no están en el mercado con disponibilidad inmediata”, indicó.
Henry Andino afirmó que, pese a la problemática del sistema, están entregando alrededor de 4,700 citas diarias.
Medicamentos
Por otra parte, Andino expuso que las autoridades realizaron una compra de más de 600 millones de lempiras en medicamentos que estarán a disposición de la población a partir de la segunda quincena de este mes.
“La cantidad de pacientes que hemos recibido en este último mes es el doble de lo normal, pero eso es lo que se espera cuando se ha tenido tanta dificultad a la hora de tener los medicamentos a tiempo. La Comisión ha hecho una compra de más de 600 millones de lempiras en medicamentos que están siendo ingresados al almacén, y la distribución inicia a partir de la segunda quincena de enero”, sostuvo.
Concluyó afirmando que, con dicha compra de medicamentos, el IHSS tendrá un abastecimiento de un 90 %.
El IHSS inició el 2025 enfrentando serias problemáticas en su sistema central, una notable escasez de medicamentos y el creciente descontento de los derechohabientes, quienes expresan su molestia e incomodidad ante la falta de soluciones claras y eficaces para garantizar una atención digna y oportuna.