Tegucigalpa, Honduras. La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Delincuencia organizada y corrupción declaró sin lugar las dos recusaciones que se presentaron por las partes en el caso en contra del exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.
Los recursos los presentó hace unos días el abogado Dagoberto Aspra, en contra del propio juez que conoce la causa, Adán Guillermo López Leone. También hubo una contra el jefe la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, pero esta aún no tiene resolución.
Del mismo modo, el Ministerio Público (MP) presentó una recusación en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones, Telma Consuelo Burgos.
El Poder Judicial indicó este martes que la determinación de declarar sin lugar las recusaciones se tomó por unanimidad de votos de los integrantes de la corte.
Lea además: ¿Por qué no comparecerá mañana Nasry Asfura a la audiencia inicial?
Además de Asfura, en este caso figuran los acusados:
- Cinthia Elizabeth Borjas
- Mario Roberto Zerón
- Nilvia Ethel Castillo
- Óscar Rolando Uriarte
- Roger Ariel Amador
- Wilmer Gerardo Rodríguez
- Rony López Córdova
«Con la presente resolución téngase por resuelto el pronto despacho que presentó el abogado Dagoberto Aspra en su condición referida (defensor) en fecha 7 de noviembre del 2024″, cita el documento del Poder Judicial.
Del mismo modo, se les devolvió el conocimiento de este proceso penal a los magistrados propietarios de Corte de Apelaciones, Telma Consuelo Burgos y Adán Guillermo López Leone.
Acusación en contra de los imputados
Investigaciones de parte del Ministerio Público establecen que hubo un desvío de 28 millones 559 mil 062 lempiras con 20 centavos de las arcas municipales, que se realizó con la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018.
Los cheques se solicitaron al banco administrador del fideicomiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), bajo la justificación de «fondos rotatorios, especiales y reembolsos de gastos». Estos cheques se habrían depositado en cuentas personales de los imputados.
Del mismo modo, se presume que parte del dinero se desvió para financiar campañas políticas. Así como cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, el pago de tarjetas de crédito del exedil y sus descendientes. También para realizar compras personales, como joyas.