Sin lugar recurso de apelación a favor de exministro de Salud «Tuky» Bendaña

257
Recurso apelación
A Bendaña lo acusan por el delito de autoridad, vinculado al desfalco del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Sin lugar» declaró la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, el recurso de apelación a favor del exministro de Salud, Arturo «Tuky» Bendaña, según lo informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial (PJ).

Al ex funcionario lo acusa por el delito de «abuso de autoridad» en perjuicio de la administración pública. Lo anterior, relacionado con el «sonado» desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Resolución

El portavoz del PJ, señaló que Clovis Duarte Portillo, abogado defensor de «Tuky» Bendaña, presentó el pasado 11 de agosto una «excepción». Esto, por la falta de acción, en la que argumenta que la «causa» no puede seguir al delito de «abuso de autoridad», ya que este fue derogado en el nuevo Código Penal.

Asimismo, comentó que tres días después de la presentación del recurso de apelación de «Tuky» Bendaña , el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró «sin lugar» la excepción. Eso, por falta de acción con base a que no era el «momento procesal oportuno».

La resolución explicó que la conducta del implicado califica en el «auto de formal procesamiento«, por el delito de «abuso de autoridad». El cual, está fundamentado en el artículo 349 y no penaliza el art 139 del actual Código Penal.

Por lo tanto, el caso del ex ministro será conocido en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Lea también: ¿Se disparó el presupuesto? Viaje de INVEST-H a Turquía costó casi L100 mil más

Proceso legal de Bendaña

Cabe recordar que el exministro de la SESAL, Arturo Bendaña, enfrenta el proceso legal desde 2013, por vínculos con el desfalco al IHSS. Cuyos actos datan del años del 2011, donde la junta directiva del Seguro Social aprobó una «consolidación de deuda».

Lo anterior, referente a la deuda del fondo del régimen de embarazo frente al fondo del régimen de invalidez, vejez y muerte. Por un valor superior a los L. 942.77 millones, lo que constituye el delito de «abuso de autoridad».

Según información de la fiscalía, el «delito» se disfrazó con una resolución, donde los préstamos se utilizaron para pagos de «gasto corriente» y otras obligaciones. Lo cual,  perjudicó las finanzas del IHSS.