TEGUCIGALPAEl Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó este viernes un comunicado donde informa que resolvió declarar sin lugar las impugnaciones contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel presidencial, donde se da como ganador de los comicios al presidente Juan Orlando Hernández.

Dichas impugnaciones fueron presentadas por la Alianza de Oposición y al Partido Liberal; y contra ellas el TSE argumenta que se ha pretendido la nulidad de una elección, en la que participaron como integrantes de las Mesas Electorales Receptoras.

Comunicado del TSE

En lo que respecta a las nulidades incoadas al nivel electivo presidencial, resulta un contrasentido haberlas planteado, explica el documentos. Asimismo dicta que se omitió hacerlo contra los diputados al Parlamento Centroamericano.

En el escrito, el Tribunal detalla que se recibieron un total de 12 acciones de nulidad, delas cuales siete eran contra el nivel electivo presidencial. Una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional. Mientras que cuatro contra el nivel electivo municipal.

En ese sentido, el organismo en estricto apego a su mandato constitucional; y, al respeto de la voluntad soberana expresada en las urnas, dio trámite a esas acciones.  Las mismas fueron analizadas, estudiadas y valorando los hechos.

LeaTSE rechaza nulidad de elecciones presentada por la Alianza

El pasado 28 de diciembre de 2017, el TSE resolvió declarar esas acciones sin lugar, quedando pendiente de resolución; un escrito en el nivel electivo presidencial para ser subsanado por los impetrantes en virtud de haber omitido al presentar la correspondiente acción. La designación de apoderado lo que ha ocurrido ya, por lo que el mismo se ha resuelto definitivamente; declarándolo también sin lugar, explica el comunicado.

El TSE considera que en lo que respecta a las nulidades al nivel electivo presidencial, resulta un contrasentido haberlas planteado.

El TSE da por concluido el proceso

Por otra parte y en lo que atañe concretamente a la Alianza de Oposición y al Partido Liberal, el organismo electoral argumenta que es determinante señalar que se ha pretendido la nulidad de una elección.

comunicado del tse
Este es el escrito que publicó el TSE este día.

Esto, porque los antes mencionados participaron como integrantes de las Mesas Electorales Receptoras al tenor de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Siendo así, sus representantes firmaron las actas de cierre; de cuyo análisis, verificación y suma provienen los resultados electorales que ellos cuestionaron, explica el escrito.

De esta manera, en el TSE, queda concluida la fase relativa al contencioso electoral que puede conocerse y resolverse ante y por dicho organismo.

Asimismo explica que si los accionantes estiman conveniente deberán hacer las demandas de amparo constitucional ante la Corte Suprema de Justicia; como lo dispone el artículo 207 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.