Redacción. Hasta ahora no se ha fijado una fecha para la entrada en vigor de la medida que permitirá a la población reponer su Documento Nacional de Identificación (DNI) sin costo alguno, reveló el comisionado-presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, a Diario Tiempo.
El ciudadano debe pagar una tarifa de 200 lempiras para obtener una nueva cédula, aunque el Congreso Nacional aprobó recientemente una medida para eliminarla. Ésta busca facilitar a la población el proceso de reposición de su identificación sin que implique un gasto económico.
El comisionado Brevé indicó que aún están a la espera de que el Legislativo ratifique la decisión y, además, la publique en el Diario Oficial La Gaceta. Una vez que la medida sea oficial se conocerá la fecha exacta en la que se implementará la ley que exonerará a nivel nacional el cobro de 200 lempiras.
Aprobación de la medida
Fue a finales de noviembre de 2024 cuando, por mayoría de votos, el Congreso aprobó el proyecto de ley de amnistía registral, que elimina el pago de reposición del DNI y las multas por la no inscripción oportuna de nacimiento.
La amnistía registral, impulsada por la diputada Angélica Smith y que abarca a los 18 departamentos de Honduras, tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad legal. Así como garantizar la nacionalidad a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que no registraron su nacimiento a tiempo en el registro civil municipal.
El decreto establece que los comisionados del RNP deben establecer regulaciones y requisitos específicos para aquellos casos que involucren zonas rurales, comunidades con grupos étnicos y afrohondureños, zonas fronterizas y poblaciones vulnerables con el fin de garantizar una inclusión equitativa.
Lee también: RNP solicita reunión con el CNE por supuestas inconsistencias en bases de datos
Exoneración del cobro
El decreto de amnistía también concede el perdón del pago de las multas impuestas por la falta de registro de nacimiento. Esto aplica también para cualquier otro pago que se hubiera requerido al RNP en relación con el proceso de inscripción.