Tegucigalpa, Honduras.- Una segunda vuelta, o la separación de las elecciones presidenciales con diputados y alcaldías de Honduras, son reformas electorales que por falta de voluntad política en las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional (CN) no han sido discutidas.
Y es en el 2022, presentaron ante el pleno un proyecto de reformas electorales, entre ellas la modificación del artículo 326 de la Constitución de la República, donde se detalla que los presidentes serán elegidos conjunta y directamente por los hondureños, con simple mayoría de votos menos del 50%. Del mismo modo, con la reforma se establece la aparición de una segunda vuelta.
También contempla ciudadanización de las mesas electorales, donde no participarían personas afines a partidos políticas. Y la separación de elecciones de diputados, alcaldes y la presidencia.
Al tratarse de reformas a la Constitución de la República, requiere de mayoría calificada, lo que representa 86 votos a favor. Al igual que, debe aprobarse en la actual legislatura y ratificarse en la siguiente.
Te puede interesar: CN nombra autoridades de organismos electorales y el SAPP
Tiempo limitado
No obstante, actualmente sólo quedan seis meses para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el llamamiento para el inicio de elecciones del año 2025 en Honduras.
Es importante resaltar que la oposición afirmó a Diario TIEMPO que únicamente se ha consensuado la Ley Procesal Electoral o Ley de Justicia Electoral, para sustituir el reglamento del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) con el que ha funcionado desde su creación en el 2019.
Dicha Ley garantizará fallos en 30 días, el procedimiento para el nombramiento de sus magistrados, además de todo un compendio de regulaciones para la subsanación y plazos de las impugnaciones a los resultados electorales.
Además, la Comisión de Asuntos Electorales del CN, que dirige el diputado y precandidato presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, tiene en sus manos los proyectos de reformas electorales, pero no lo han dictaminado.
¿Hay tiempo para realizar reformas constitucionales?
El diputado oficialista, Ramón Barrios, afirmó a Diario TIEMPO que todavía hay tiempo para aprobar las reformas electorales, pero que, como partido de gobierno, no cuentan con la mayoría calificada para aprobarlas.
«Creo que estamos a tiempo para las reformas electorales, sobre todo las que tienen el carácter constitucional. Estamos a tiempo de aprobarlas este año y después del 25 de enero del próximo año, ratificarlas. Y que pueda entrar en ejecución en las internas del mes de abril del 2025», explicó.
Barrios reconoció que se debieron discutir desde el primer año del actual gobierno, pero que ningún partido tiene mayoría y que la creación de consensos ha sido tema de conflictos y distanciamientos entre bancadas.
Lee también: Nasralla: No participé en «negociaciones oscuras» para nombramientos en instituciones electorales
Por su parte, la consejera del CNE, Ana Paola Hall, dijo para un medio de comunicación local que se está a contra tiempo para aprobar reformas electorales.
“Hay unos temas que son constitucionales y requerirían una reforma constitucional. Sabemos que estamos contra el tiempo para una reforma constitucional aplicable en el siguiente proceso. De cara a una reforma electoral será el Congreso el que tenga que decidir finalmente a cuáles les dan paso”, dijo la titular del ente electoral.
Cerró remarcando que “lo que sí es importante es que, con la ley electoral actual, perfectamente, se pudo organizar un proceso electoral general en 2021. Aún con todas las condiciones adversas. Y perfectamente se puede organizar un proceso electoral en 2025”.
Sin voluntad política
Sobre el tema, el diputado por el Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo a este medio de comunicación que pese, a que podrían aprobarse las reformas electorales, dentro del CN el partido de gobierno no hay voluntad de discutirlas.
«Yo lo veo muy difícil a estas alturas, estamos a menos de seis meses para que el CNE convoque. La única que vamos a tener es la nueva Ley Procesal Electoral. Ya casi está consensuada, pero las reformas trascendentales como ser la segunda vuelta, ciudadanización de las electorales no se ha consensuado. El tiempo se le está agotando al partido de gobierno», expresó.
El congresista apuntó que las reformas electorales «relevantes» han sido pedidas por el pueblo hondureño y la comunidad internacional.
«Para mí es importante la ciudadanización de las mesas, que los partidos políticos quitemos las manos de las mesas electorales receptadoras y juntas receptoras. Que sean ciudadanos por sorteos, esa era importante, pero no veo voluntad política… El partido de gobierno es quien tiene más diputados», cerró.
Instituciones debilitadas
Mientras que la representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, recordó a la clase política que están pendientes las reformas electorales.
Además, Schakelford hizo hincapié en que la Unidad de Política Limpia no tiene las capacidades investigativas para estar presente en el territorio nacional, y tiene deficiencias.
“La Unidad de Política Limpia aún carece de poder real, independencia y capacidad investigativa, así como de presencia efectiva en el territorio. Por lo tanto, es fundamental que se aborden estas deficiencias como parte de las reformas electorales pendientes”, expuso.
Concluyó afirmando que los congresistas deben darles prioridad a las reformas electorales para asegurar la independencia de las instituciones y los comicios del 2025.
Diferentes sectores de la sociedad hondureña piden que se hagan reformas electorales para las elecciones del 2025. Mientras, dentro de los partidos políticos comienzan las pujas por obtener las candidaturas presidenciales.