Redacción. El abogado defensor del estadounidense Gilbert Reyes Bermúdez, principal sospechoso de matar a tres hondureñas en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía, reveló que su cliente se encuentra sin apetito y torturado con la idea de que será extraditado a Honduras para enfrentar la justicia.
Y es que el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó el martes en horas de la tarde que recibieron la notificación de la Interpol de República Dominicana, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado para que éste sea extraditado a Honduras.
El decreto en mención llegaría por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras. Aunque el abogado de Reyes, Juan Báez, aclaró que esa información no se les ha notificado por el tribunal como debería de ser.
«Falta un paso por seguir que es el del Tribunal Constitucional de Honor, que es alta corte también. Nosotros sometimos ante el tribunal un escrito para que conozca sobre los derechos humanos y si se les han violado y como se ha manejado el caso. Ellos van a establecer las reglas del juego y luego de ello se van a pronunciar», afirmó la defensa de Reyes.
«No se nos ha notificado a nosotros debidamente de sí o no. Por lo tanto, se le notificó al Poder Ejecutivo de que el decreto debería de esperar el pronunciamiento de la Alta Corte de Justicia», agregó. Báez reconoció la prisa de Honduras en querer aplicar justicia; sin embargo, recomendó tener paciencia.
Estado de salud
Por otra parte, el abogado se refirió al estado de salud actual de su cliente, señalando que las noticias transmitidas en Honduras «lo atormentan muchísimo».
«Allá se ven una serie de noticias y llegan una serie de amenazas, que lo que hacen es que lo sacan de su centro, de sí», dijo. «Ayer, con la noticia que se difundió en Honduras, él (Gilbert Reyes) se preocupó muchísimo. Yo le dije que ‘hasta que no nos avisen a nosotros, no te preocupes’. Lo correcto es que nos avisen a nosotros», añadió.
Reyes Bermúdez actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en República Dominicana y no tiene permitido hablar sobre los hechos suscitados en enero de 2024, cuando le habría quitado la vida a la isleña Dionie Solórzano, su expareja. Así como también de sus amigas, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.
«Él tendrá su medio de defensa. Él salió de allá por el temor de que lo van a matar», confirmó la defensa.
Honduras asegura seguridad de Gilbert
Honduras presentó un pliego de condiciones de seguridad y de derechos humanos para obtener la extradición de Reyes. El pliego contiene una serie de garantías que el Estado de Honduras ofrece a sus similares de República Dominicana, para que el ciudadano estadounidense pueda seguir con el proceso legal en el país centroamericano.