23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

La situación empeora: apagones dejan sin agua a venezolanos

Debes leer

CARACAS, VENEZUELA. La imagen de personas que caminan con envases llenos de agua se repite este lunes en Caracas, luego del tercer gran apagón que dejó sin energía a la mayor parte del país y que afectó el suministro de agua, cuyo bombeo depende directamente de la electricidad.

Del centro al este de la capital venezolana el tráfico es abundante y lento. Debido a que el Metro de Caracas, que moviliza a unas dos millones de personas diariamente, no está en funcionamiento desde la noche del viernes.

Los habitantes de la capital suramericana buscan recargar sus botellones y bidones de agua en comercios, puntos habilitados por las autoridades o tomas improvisadas a lo largo de la ciudad. Debido a que, aunque se inició el bombeo a las tuberías capitalinas la noche del pasado domingo. El servicio de agua se ha visto interrumpido desde la primera falla eléctrica, el 7 de marzo.

Este lunes, las empresas públicas y privadas tuvieron jornadas laborales parciales hasta las 2:00 de la tarde. Esto como medida de contingencia para contribuir al ahorro energético. Las actividades escolares están suspendidas y podrían restituirse entre martes y miércoles, según adelantó el presidente Nicolás Maduro. En una transmisión televisada en cadena nacional, la noche del domingo.

Maduro anunció un plan de 30 días «para ir a un régimen de administración de carga entre los procesos de generación, de transmisión y de servicio y consumo eléctrico». Debido a las severas afectaciones en la Hidroeléctrica de Guri. Que surte de energía a 70 % del país tras los ataques «cibernéticos y electromagnéticos» que ha sufrido desde el 7 de marzo.

Las personas hacen fila

Desde que el primer apagón, la distribución del agua por tuberías se detuvo. Como manera de atender a las comunidades más afectadas, el Gobierno dispuso de camiones cisterna y supervisó el llenado en parques nacionales y lugares públicos.

Ante la complejidad de la situación, el presidente venezolano pidió este domingo «especial énfasis» para «no afectar la energía necesaria». Que garantice el agua para sitios prioritarios como hospitales, centros educativos, entre otros.

En un recorrido por el este de Caracas, se observó la flota de camiones cisternas que se encuentran en Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Donde las personas hacen filas para recargar sus envases de manera gratuita; mientras vuelve a normalizarse el suministro en las próximas horas, como lo anunció la ministra del área, Evelyn Vásquez.

En una toma improvisada en el distribuidor de Altamira, ubicado en la autopista Francisco Fajardo, que conecta el oeste con el este de Caracas; personas esperan su turno para acceder al líquido.

Javier González, habitante de la zona popular del 23 de Enero, en el oeste, explica que desde hace tres días colabora voluntariamente con el llenado. Mientras habla sostiene una manguera por donde brota agua de manantial de montaña, que incluso sirve para el consumo.

Explicó que viene por su cuenta y que no trabaja en ninguna institución. «Aquí nos colaboramos entre todos. Cargamos desde muy temprano hasta la madrugada. Las mismas comunidades traen sus mangueras».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido