REDACCIÓN. El diálogo convocado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para frenar la toma que paralizó la capital concluyó sin acuerdos entre las partes.
En la reunión que duró unas dos horas en el IHTT, los dueños de las unidades exigieron el pago de subsidios, pago que, según las autoridades, se efectuará dentro de 10 días hábiles.
Según versiones de los transportistas, los acuerdos no se lograron porque las autoridades insisten en mantener amenazas, de manera que no descartan que las acciones continúen mañana.
Le puede interesar – Pese a amenazas, transportistas a paro a partir de las 8 de la mañana
Unidades paralizadas
Hoy, en punto de las 8:00 de la mañana, miembros de sector de transporte paralizaron 800 unidades en 12 puntos de Tegucigalpa, como medida de presión para hacer efectivo el pago pendiente.
La medida causó malestar de miles de usuarios que debían de llegar a sus lugares de trabajo, citas médicas y hasta al aeropuerto. Del mismo modo, los afectados lo describieron como un calvario, debido a que estos incidentes los obligan a caminar largas distancias para poder llegar a su destino.
Jorge Lanza, representante de transporte terrestre, indicó que al menos 800 unidades paralizaron sus labores como señal de apoyo e inconformidad. De acuerdo a este sector, las autoridades de IHTT no han entregado los fondos correspondientes al subsidio que les adeudan por los últimos seis meses, el cual estaría alcanzando una cifra de 200 millones de lempiras.
«Cuando una persona es incapaz de desarrollar o llevar a cabo la solución de un problema desde una institución que está encomendada en él, entonces, se buscan culpables para poder evadir la responsabilidad», criticó.
Acuerdos
Wilmer Cálix, representante de los transportistas, aseguró que ellos no afectaron al usuario con este paro. Esto, debido a que brindaron sus servicios en horas tempranas de la mañana.
Además, Cálix comentó que esta es una práctica conocida en países como Nicaragua, por lo que temen en que se convierta en una regularidad por parte del gobierno. Así mismo, Cálix comentó que las autoridades del IHTT se han encargado de crear conflictos y no de resolverlos.
Por lo tanto, el dirigente de este rubro comentó que la solución a este inconveniente es respetar los acuerdos entre ambas partes.
«No hay decreto, no hay los recursos. Lo único que hemos pedido es que hagan el borrador del decreto, que nos envíen la copia y busquen los recursos», destacó.
De igual manera, el representante de los transportistas aseguró que ellos no afectarán a la población hondureña, por lo que no impidieron la circulación en su totalidad.
Fondos listos
El comisionado del IHTT, Rafael Barahona, reveló que los fondos para el pago de este subsidio están listos. El funcionario comentó que desde el viernes notificaron la novedad. Sin embargo, esperaron el documento oficial de la Secretaría de Finanzas (Sefín) para hacerlo oficial.
«La Secretaría de Finanzas nos ha dicho oficialmente cuál es el camino a seguir: incorporar 244 millones de lempiras al presupuesto del IHTT y poder ir honrando estos compromisos», detalló.
Del mismo modo, Barahona comentó que cada unidad de transporte ha recibido medio millones de lempiras. Esto, a pesar que algunas de estas no estén valoradas en este monto.
«Ellos han estado informados. Por supuesto que nosotros no los podíamos llamar a una convocatoria oficial porque nos hacía falta este documento», destacó.
Barahona manifestó que esta acción de los transportistas sirve como medida para desestabilizar el país y la economía. Además, expresó que los principales afectados son las familias hondureñas que salen a trabajar para ganar el pan de cada día.
El comisionado del IHTT no descartó que se pudiera realizar una concesión de emergencia para solventar el problema y agregó que se podría contratar 200 unidades.
Amenazas
Por su parte, Wilmer Cálix criticó la procedencia de esas unidades de transporte que el comisionado amenaza con adquirir.
De igual manera, el represente del grupo afirmó que esas declaraciones no son el camino correcto para resolver conflictos.
«Así como ya tienen los recursos, que ya tengan las planillas. Las planillas que todavía no tiene hechas de abril, mayo, junio y julio. Puede tener los recursos, pero si no tiene las planillas hechas y no las tiene firmadas nos deja mucho que desear», expresó.
Desalojo y convocatoria
Al filo de las 11:30, las autoridades de seguridad recibieron la instrucción de hacer el uso de la grúas para moverlas las unidades de transporte que estaban protestando.
Los representantes del transporte público accedieron a mover la unidades, siempre y cuando, los oficiales respetaran sus derecho humanos. Sin embargo, eso no evitó la molestia de los conductores.
El representante del sector transporte indicó que el anuncio se hizo tarde. Esto, debido a que el comisionado Rafael Barahona debió hacer la conferencia de prensa el día viernes y evitar el paro.
En horas de la tarde, el comisionado Barahona convocó a una reunión con los transportistas para llegar a una resolución y evitar que este escenario se repita.
Sin embargo, el encuentro concluyó a las 6:30 de la tarde sin acuerdos sobre la exigencia del bono compensatorio, de manera que las unidades podrían volver a las calles mañana.