Sin acuerdo: SINAGER decidirá circulación el fin de semana y dos dígitos al día

330
circulación el fin de semana
La Mesa Multisectorial indicó que ahora el tema queda en manos de SINAGER.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mesa Multisectorial no alcanzó acuerdos sobre ampliar la circulación el fin de semana y los dos dígitos por día, por lo cual determinaron dejar la decisión en manos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

«Nos ha primado la prudencia y los datos epidemiológicos que esperaríamos que para la otra semana tenga una tendencia a la baja», dijo César Chirinos, miembro del Mesa Multisectorial.

Chirinos manifestó que, al no haber consensos, el tema se traslada a SINAGER que hará sus valoraciones con la «ayuda memoria» que sale de la Mesa Multisectorial.

Adelantó que para la próxima semana se estará analizando la información para la circulación de dos dígitos diarios. «En este caso ya queda en manos de SINAGER. Hoy SINAGER hará las valoraciones para ver si este sábado se abre y el domingo con dígito».

Continuó diciendo que ellos están primando la salud y la vida humana y el aspecto económico no ha sopesado. SINAGER estará anunciando la circulación hoy o mañana.

Lea también: ENEE comienza a saldar L 500 millones de deuda a generadores de energía

Sikaffy pide a la Mesa: «La gente necesita llevar comidas a sus hogares»

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), manifestó que se debe de reflexionar: «Por lo menos dos dígitos diarios en el corto plazo y que se permita la circulación durante los fines de semana».

Sikaffy recordó que en el país ya hay hasta 700 mil personas desempleadas en el sector formal y más de dos millones en el informal. La caída económica que ha tenido el país es la más grande de toda su historia.

«Gente que ya ha empezado a engrosar las filas de la pobreza. Se puede ver a la gente que ya anda en la calle», manifestó. No respetar las medidas del gobierno porque «ya tienen hambre y necesitan llevar comida a sus hogares».

Hizo un llamado a la Mesa Multisectorial para que lleguen a un consenso, a SINAGER y al gobierno, para que se pueda abrir de forma responsable. Considera que todos deben ser responsables de cuidar su salud, la de su familia y la de sus compañeros de trabajo.