Realizan simulacro de deslizamiento en tres colonias de Tegucigalpa

0
1109

TEGUCIGALPA – Con la finalidad de medir la capacidad de respuesta ante una emergencia, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central realizó un simulacro de deslizamiento de tierra e incendio en las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y Nueva Providencia, en Comayagüela, donde residen alrededor de 12 mil personas.

Estas tres comunidades, ubicadas al noroeste de la capital, son consideradas de alto riesgo por estar en un sector que presenta una falla geológica y ser atravesadas por una quebrada que baja de la Laguna del Pedregal, por lo que sus habitantes deben estar preparados para una eventualidad.

Rigoberto Rivera, gerente del Codem, calificó el ejercicio como “muy bueno” porque permitió detectar las fortalezas y debilidades que se tiene, lo que da lugar a corregir sobre la marcha las fallas cometidas.

Hay que seguir entrenando “para poder asimilar todos los errores” que hubo; sin embargo, es una “buenísima experiencia” ya que contó con observadores capacitados en el tema de riesgos y son quienes detectaron las fortalezas y falencias.

Una de las debilidades se produjo en las comunicaciones “porque en un momento dado se atascó la entrada la entrada de comunicación”, lo cual fue superado en poco tiempo, así como en la distribución del personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde “vamos hacer una reingeniería y una restructuración física del lugar también”, señaló.

En el simulacro participó personal de la Alcaldía Municipal, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Cruz Verde, los Comités de Emergencia Local (Codeles) y voluntarios de las colonias en referencia, con apoyo de GOAL Honduras.

“Es una forma de que la ciudadanía esté atenta a saber que vive en zonas de alto riesgo”, pues aunque los movimientos de tierra son lentos no están exentas de que pueda ocurrir un desastre, opinó, la representante de GOAL, Ana Luisa Núñez.

Consideró que la población está tomando acciones, haciendo conciencia y conociendo un poco más sobre sus escenarios de peligro y los sitios más propensos a sufrir daños por su vulnerabilidad.

Los pobladores tomaron el simulacro con mucha seriedad porque “hay muchas personas curiosas queriendo conocer cómo es el ejercicio y todo, que eso es muy bueno porque significa que la gente está consciente y los actores dando la primera respuesta”, como es el caso del Codem y los Codeles, valoró.

Manifestó que es importante que estos comités tiene un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante deslizamientos y por eso “estamos poniendo a prueba a través de una situación simulada de lluvia” la capacidad de respuesta que tiene en caso de emergencia.

La actividad es parte del proyecto “Haciendo Operativo un Enfoque de Barrio para la Reducción de Riesgo a Desastres Urbanos en Tres Colonias de Alto Riesgo de Tegucigalpa”, que es financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA-USAID).