24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Inicia el simulacro del TREP: así funciona el proceso en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes se realiza a nivel nacional un simulacro para conocer el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.

El simulacro se desarrolla en 280 municipios, utilizando los distintos centros educativos asignados como lugares de votación. Los Consejos Municipales de Elecciones (CME) son los encargados del proceso y de vigilar la transparencia.

Para que todo salga de acuerdo al plan, cada CME ya recibió un kit tecnológico que se va a instalar en el centro de votación. Antes de llegar al municipio, estos implementos los resguardaron elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Simulacro del TREP
El simulacro tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento del TREP el día de las elecciones generales.

Lea además: CNE realizará prueba del sistema biométrico y el TREP 

¿Cómo será el simulacro?

Para poder llevar a cabo este proceso de simulacro, los integrantes del Consejo Municipal de Elecciones debe desplazarse con el kit tecnológico a los diferentes centro de votación que se ubican en la localidad.

También, los CME deben coordinar con los partidos políticos en contienda la asistencia de al menos un operador técnico. Esta persona, además de representar al partido, debe tener en mano información clave.

El dato clave es el enlace del taller de capacitación, donde entrará como invitado. El mismo se lo compartirán los miembros del CME y en caso de no tener acceso digital, tendrá un manual escrito.

Si los partidos políticos no mandan un operador técnico, el CME está en la capacidad de identificar e invitar a un voluntario que reúna las competencia en tecnología o bien un instructor de los que capacita el Consejo Nacional Electoral (CNE).

TREP 1
Los implementos tecnológicos del TREP llegaron a Honduras hace unas semanas.

El simulacro tiene el objetivo de conocer el método de la transmisión de actas y resultados electorales para detectar errores o retrasos y garantizar transparencia en elecciones.

El TREP es el sistema encargado de procesar las actas electorales y mostrar los resultados a nivel nacional. Una vez sumado un alto porcentaje, se puede determinar la tendencia de quién va ganando las elecciones.

Funciones del CME en el simulacro 

El Consejo Municipal de Elecciones será quien juegue uno de los papeles más importantes durante el simulacro. En manos de este equipo de personas estará el kit tecnológico y la transmisión de los resultados.

Antes del proceso, el CME tuvo que identificar las personas que participarían y el centro de acopio donde guardar el kit tecnológico. Luego, desde el centro de acopio, deberán ir a cada uno de los centros de votación para poder transmitir los resultados como si fuese el día de las elecciones y debe permanecer allí en todo momento.

Durante el simulacro deberán de velar por la transparencia del proceso y también cuidar de los implementos tecnológicos. Una vez que finaliza, tienen que constatar que todo está completo y en orden para regresar al centro de acopio destinado.

Una vez que todo esté en orden y el kit está guardado en sus cajas, se debe regresar a las personas que destinó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en este caso son miembros del Ejército, quienes luego van a trasladar los implementos a Tegucigalpa.

Así funciona el simulacro del TREP.
Así funciona el simulacro del TREP.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias