24 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

A falta de alcalde, simpatizantes políticos se pelean en El Paraíso

Debes leer

EL PARAÍSO, HONDURAS. Pobladores del municipio de San Antonio de Flores se fueron a los golpes debido a incertidumbre de no tener un alcalde, tras 9 meses desde la celebración de las elecciones generales. 

En varios videos que circulan en las redes sociales se ve cómo los simpatizantes, en este caso dos mujeres, comienzan a pelearse a las afueras de la Alcaldía de el municipio antes mencionado.  

Según relatos de los residentes del lugar, los seguidores se encontraban protestando debido a la falta de pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Por 6 votos, nacionalista gana alcaldía de San Antonio de Flores 

VEA EL VIDEO 

 

De igual manera, circula un video en el que se mira a ambos candidatos a la alcaldía del municipio discutir dentro de una estación policial. En la disputa, uno de ellos propone que mientras no se aclare la situación, ninguno debe de ocupar la alcaldía.  

VEA EL VIDEO

 

Del mismo modo, los residentes de San Antonio de Flores informaron que la Sala Constitucional envió a la Fiscalía de la Constitución y le dio 48 horas para que emita dictamen. Sin embargo, lleva más de 15 días y aun no da opinión. 

Calamidad  

De acuerdo a los pobladores de municipio, la situación es “de calamidad”, porque aún no se ejecuta ningún programa social rural destinado a esta población.  

Asimismo, la alcaldía de San Antonio de Flores permanece tomada por algunos grupos en espera del dictamen de la CSJ. La protesta ha durado más de tres meses. 

Durante la última confrontación se decomisó el vehículo de gubernamental, que era utilizado por el candidato que interpuso el amparo.  

De igual manera, destacaron que llevan más de nueves meses sin un represente de este municipio declarado por las autoridades.

VEA EL VIDEO

 

Elecciones del 2021, las más confiables de los últimos años

 

Las elecciones del 2021, donde resultó ganadora la actual presidenta Xiomara Castro, fueron una de las más confiables y transparentes que vivió Honduras en sus últimos años, aseguróel Consejero Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

Aguirre destacó lo anterior en el marco de la presentación del informe del “Proceso electoral 2021” ante autoridades de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, organizaciones de sociedad civil, representantes políticos y académicos.

Kelvin Aguirre
Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE.

Todo esos sectores alabaron la iniciativa que permite presentar los resultados de la gestión electoral a la población.

De acuerdo con el CNE, la presentación del informe tuvo como objetivo reforzar la rendición de cuentas y transparencia de las instituciones electorales.

Entre los logros que destacó Aguirre mencionó los siguientes:

  • Actualización y depuración del censo electoral.
  • Implementación de la biometría para eliminar la suplantación de identidad en el ejercicio del voto.
  • La política de puertas abiertas para la observación electoral.
  • Avances en inclusión y la entrega de resultados preliminares en el tiempo que establece la ley, entre otros.

“Estos aspectos permitieron que el 83 % de la población confiara en los resultados electorales. También redujo la violencia electoral en cerca de un 50 % en comparación con el proceso de elecciones anteriores”, resaltó Aguirre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido