26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Silvio Larios: “La Chico pide auditoría forense para ONGs dedicadas a la contrucción”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS, Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), solicitó auditorías forenses a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Larios considera que estas Organizaciones están siendo beneficiadas con la asignación de proyectos por parte del Gobierno, pese a que no están facultadas para ejecutarlos.

“Aquí se le está dando todas las facilidades a las ONGs sin saber a ciencia cierta quiénes son. No hay una transparencia determinada dentro de las contrataciones, es decir convenios”, consideró Larios.

A renglón seguido, recomendó también revelar interioridades de que se valen estas ONGs para captar la mayor cantidad de proyectos del Estado.

Por lo que Larios dijo, “sería bueno hacerles una auditoría forense exhaustiva. Hay que ver que es lo que se contrató, por cuánto, y a quiénes; si se cumplió con lo que se pactó y nos vamos a dar cuenta de hallazgos muy impresionantes”.

El empresario en la construcción lamentó también que en Honduras se esté dando favoritismo a estas organizaciones. Muchas hasta exentas con el pago de impuestos correspondientes, lo anterior, en perjuicio de las empresas constructoras.

Al mismo tiempo puntualizó que se trata de una forma desleal de competir en el rubro de la construcción en Honduras. Demandó acciones para que no se siga desincentivando de la industria de la construcción.

Lea también: Certificarán a 256 ONGs que manejan fondos públicos en Honduras

Más de 15,000 ONGs operan en Honduras

En el país operan unas 15,000 fundaciones, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en distintas actividades, según la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Las ONGs son sin fines de lucro y se crean para actividades en salud, ambiente, desarrollo económico, agua y saneamiento.

Estas entidades son clasificadas de acuerdo al objetivo o razón social para el cual son creadas.

Entre los requisitos que se exigen para la creación de una ONG, se menciona disponer de un patrimonio de L.50,000. Ello con el fin de demostrar el desprendimiento económico de una fundación destinada a ayudar a los demás.

Las asociaciones son parecidas a las fundaciones, pero éstas tienen giros específicos de desarrollo directo. Mientras tanto, las asociaciones son dirigidas a un desarrollo social más amplio.

Aunque el papel, en teoría, de muchas organizaciones no gubernamentales es de proyección social, en la práctica muchas de ellas carecen de estados financieros, no tienen una dirección física ni se conocen sus obras de beneficencia, pero si gozan de beneficios como exenciones de impuestos para importar carros de lujo, entre otros bienes.

 

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido