22.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 14, 2024

Sillas de ruedas, sueños y baloncesto: la inspiradora historia de San Pedro Thunder

Debes leer

San Pedro Sula. Emprender con una empresa especializada en la fabricación de sillas de ruedas que ayude a personas de escasos recursos económicos, que por circunstancias de la vida necesitan éste medio de transporte, es uno de los varios sueños anhelados por once integrantes del club de baloncesto sobre silla de ruedas: San Pedro Thunder.

«Hemos tocado muchas puertas y solicitado apoyo para este proyecto, pero no hemos tenido respuesta. La idea está detenida porque se necesitan buen capital semilla, herramientas y local para trabajar», dijo Carlos Méndez, representante del grupo con sede en San Pedro Sula, en una entrevista a Diario Tiempo.

Méndez recordó que el año pasado viajaron a Guatemala, donde aprendieron sobre la fabricación de las sillas de ruedas. Retornaron a Honduras con una nube de ilusiones que se desvaneció al no encontrar patrocinadores interesados en brindarles apoyo a su iniciativa, con miras en ayudar a personas con discapacidad en sus miembros inferiores.

Refirió también que con la organización Transiciones de Guatemala tenían como meta replicar el proyecto que ellos impulsan desde hace muchos años en el vecino país. Sin embargo, «se detuvo el proyecto que presentamos a varias empresas, organizaciones e instituciones sociales. No han respondido».

Como agrupación no se detendrán, añadió Méndez, y continuarán buscando la ayuda necesaria porque en Honduras son miles de personas las que -de una u otra manera y por circunstancias de la vida- necesitan de una silla de ruedas para movilizarse.

Integrante
Los integrantes de San Pedro Thunder, como Jefrey Mejía, esperan el apoyo necesario para fabricar sillas de ruedas y ayudar a muchas personas con discapacidad.

Inspiración en el baloncesto

Los integrantes de San Pedro Thunder no se detienen y continúa con su proyecto insigne como es el baloncesto. A través de ésta disciplina deportiva han logrado integrarse a la sociedad y representar al país centroamericano en campeonatos internacionales, destacado y obteniendo reconocimientos.

Méndez evocó que este año, en el VI Campeonato de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas -realizado en Guatemala- obtuvieron el cuarto lugar y el deportista Jefrey Mejía destacó como máximo encestador.

«Formar parte del grupo ha sido motivante. Claro, adquirir una discapacidad es complicado. Con el baloncesto hemos sobresalido en esta área y en el trabajo como terapia emocional para sortear nuevos retos. Siempre se puede sobrevivir con una discapacidad», precisó Méndez, quien a sus 28 años de edad se desplaza en silla de ruedas tras haber sufrido un accidente en motocicleta hace diez años.

Agregó que el club de baloncesto sobre silla de ruedas (San Pedro Thunder) está integrado por once sobrevivientes de asaltos, accidentes vehiculares, etc. Y provienen de distintos lugares: Choloma, San Pedro Sula, Cofradía y Baracoa.

Le puede interesar: «¡No somos invisibles!»: Personas con discapacidad demandan inclusión real 

Y, como parte de una disciplina deportiva, se reúnen los domingos de 1:00 a 4:00 de la tarde en el gimnasio municipal Joyo Salomón, en el barrio Barandillas. Ahí realizan las prácticas del baloncesto como parte de una disciplina deportiva.

Méndez lamentó que por la falta de transporte de algunos integrantes, en ciertas ocasiones, suspenden las prácticas. «Hemos solicitado ayuda para la donación de un busito que nos facilite transportarnos a muchos lugares».

Club
El club San Pedro Thunder realiza practicas de baloncesto en el gimnasio Joyo Salomón.

Integración social

El equipo de baloncesto ha representado una gran ayuda emocional para integrarse más a la sociedad. Siendo un grupo donde se encuentran profesionales del diseño gráfico, mecánicos de motos, comunicaciones y publicidad, entre otros.

«Cuando llegue al equipo no sabía que podía manejar vehículo y hacer muchas cosas. Encontré compañeros que eran independientes, andaban en sus carros solos. Se me fue despertando la mente. Han llegado nuevos compañeros y les hemos ayudado con charlas motivacionales; han salido adelante gracias al equipo», reconoció Méndez.

Manifestó que ser una  parte del grupo ha sido motivante en su vida, reflexionando  que «la discapacidad es un impedimento físico nada más. No es un obstáculo, es un reto para superarse después de muchos procesos. Podemos ayudar a otras personas con nuestra misma condición a superar todos sus miedos, hacerles ver que se puede vivir con una discapacidad y trabajar».

Pese a contar con programas y leyes en beneficio de las personas con discapacidad, en Honduras aún no existe la inclusión social para trabajar en las empresas y hace falta de igual manera el apoyo al deporte.

Teniendo como lema «Nunca te rindas», San Pedro Thunder es un equipo de baloncesto sobre silla de ruedas fundado en 2018 en San Pedro Sula, Cortés. Pueden jugar personas con cualquier tipo de discapacidad en sus miembros inferiores (imputación, lesión medular, poliomielitis, entre otros).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido