22.8 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Silencio electoral: en qué consiste y cuándo comienza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Está por comenzar el silencio electoral previo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre.

Para muchos analistas y autoridades internacionales ésta propaganda política ha sido una de las «peores» en la historia de Honduras, dado los «mensajes llenos de odio, candidatos asesinados y peleas entre simpatizantes».

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en la homilía dominical de este día, condenó las acciones de algunos aspirantes políticos y dijo que sus propuestas son vacías.

Asimismo lo han hecho entes internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pidió a los candidatos hondureños transmitir mensajes de paz y no enardecer más a sus militantes.

Visitar pueblos, aldeas, barrios, colonias y contar sus proyectos frente a miles de simpatizantes es lo que ya no podrán hacer los candidatos políticos para estas elecciones, porque el próximo 22 de noviembre. a las 12:59 P.M. finaliza el período de propaganda electoral, que inició en septiembre.

Le puede interesar: CPH capacita a periodista que cubren el proceso electoral

Silencio político elecciones Honduras
Las elecciones son el 28 de noviembre y cinco días antes los candidatos ya no podrán pedir el voto.

¿Qué no pueden hacer los candidatos en el silencio electoral?

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que el 23 de noviembre inicia el silencio electoral y señaló que los políticos que no cumplan con lo que manda la ley serán multados.

Según el artículo 223 de la ley electoral, dentro de los cinco días anteriores a las elecciones generales, quedan prohibidas:

  • Manifestaciones políticas
  • Propaganda Política
  • Divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública
  • Material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole

El mismo artículo especifica que los (a) candidatos que incumplan con este decreto serán multados con 40 salarios mínimos.

Asimismo, Aguirre comentó que como autoridades electorales estarán monitoreando que no haya ninguna propaganda o proselitismo de publicidad que viole la ley.

De igual manera, la ley electoral establece que los partidos políticos y sus candidatos solo podrán sus planes de gobierno, pero no realizar ningún tipo de propaganda o pedir el voto.

Dato:

Hasta las 12:59 P.M. tienen los políticos para poder pedir el voto a la población.

Encargados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya han comenzado a quitar afiches de postes del tendido eléctrico.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias