Tegucigalpa.- El Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mostró su preocupación este miércoles por el “silencio” del Poder Ejecutivo ante el nombramiento de Luis Antonio Guimarães Marrey, como nuevo vocero de la misión.

Cabe recordar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó a través de su cuenta de Twitter que propuso a Luiz Antonio Guimarães, como nuevo vocero de la MACCIH.

En ese sentido, desde que Almagro propuso a Guimarães como el vocero de la MACCIH, el Poder Ejecutivo ha guardado silencio y no se ha pronunciado ante tal acción.

De tal manera, según el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, la falta de nombramiento de un vocero permanente, “genera una percepción infundada de inestabilidad y debilitamiento de la MACCIH”.

De tal manera, este frente exhortó al Poder Ejecutivo para que se pronuncie con respecto al nombramiento.

Recurso de inconstitucionalidad contra la MACCIH

De la misma manera, el frente manifestó también su preocupación por la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un dictamen favorable al recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de creación de la MACCIH.

Relacionado: Envían al MP recurso de inconstitucionalidad contra la MACCIH

Según los defensores de la MACCIH, esto “sería un claro retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad”.

En ese sentido, solicitaron a la Secretaria del Congreso Nacional que les remita la copia de los siguientes documentos:

  • Oficio enviado por la Corte Suprema de Justicia al Poder Legislativo en el cual se solicitaba información al Congreso Nacional con respeto al Convenio de la MACCIH ratificado por el Congreso.
  • A quienes se asignó la elaboración de este informe.
  • Ofició de remisión de este documento junto con el informe.

A través de un mensaje Luis Almagro dio a conocer su propuesta para el nuevo vocero de la MACCIH: 

Luiz Antonio Guimarães Marrey

Luiz Antonio Guimarães, de reconocida experiencia en Brasil, fue propuesto por el Secretario General de la OEA para ocupar el cargo de vocero de la MACCIH.

Guimarães Marrey (1955) es un promotor de justicia y ex secretario de la Casa Civil del Estado de São Paulo.

Ex-alumno del Colegio Rio Branco, se graduó en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo.

Fue Procurador General de Justicia del Estado de São Paulo por tres mandatos (1996/1998, 1998/2000 y 2002/2004); y miembro del Consejo Superior del Ministerio Público (1994/1995). Ingresó en la carrera de fiscalía en el Ministerio Público del Estado de São Paulo en 1980.

Ocupó el cargo de Secretario de Negocios Jurídicos del Ayuntamiento de São Paulo en 2005-2006. También presidió el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Justicia (1997); y fue miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria (1989).