26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Sikaffy: Miles de empleos perdidos se recuperarán a mediano y largo plazo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, a mediano y largo plazo se podrían recuperar los más de 400 mil empleos que se han perdido durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

«La economía es como un tren que se mueve poco a poco, a medida que vaya pasando el tiempo irán reincorporándose más gente que fue suspendida durante los 75 días de confinamiento», dijo Sikaffy.

Asimismo, el empresario consideró que en al menos 90 días la economía de Honduras estará andando. Pero se necesitan medidas de alivio financiero y fiscales para que la reapertura se haga sin sobresalto.  

Explicó que hay muchas empresas que tienen problemas de liquidez y que será notorio en «estos momentos que estamos abriendo la economía».

Respecto a si se corre riesgos por la reapertura de la economía, el empresario afirmó que sí y dijo que lo que se tiene que es hacer es minimizarlo e implementar todas las medidas de bioseguridad. Además, deben ser estricto en todos los protocolos.

Al ser consultado si los más de 400 mil empleos perdidos se podrán recuperar, manifestó que sí, pero en el mediano y largo plazo. Continuó diciendo que a corto plazo será «muy difícil», ya que la economía del país está muy golpeada.

«La economía de Honduras esta casi al borde del colapso. La pérdida de empleos durante el confinamiento ha sido de casi medio millón de personas solamente en el sector formal de la economía», indicó. 

Agregó que en el sector informal de la economía se han perdido 1.2 a 1.5 millones de empleos; en términos monetarios equivale a entre 80 mil y 90 mil millones de lempiras.

Lea también: Representante de las Mipymes: “Ya era necesario reabrir la economía»

La salud de cada uno es una responsabilidad compartida: Sikaffy 

De igual forma, apuntó que desde el lunes se empezó con la fase cero de la reapertura inteligente de la economía. La cual consiste en prepararse para abrir las empresas el 8 de junio y es momento de capacitar a colaboradores sobre las medidas de bioseguridad.

Durante esta semana, las empresas deben de comprar los insumos para que el 8 de junio que se abre la economía se sigan las medidas al pie de la letra. 

«La salud de cada uno de nosotros está en nuestras manos. Nosotros somos responsables de cuidar nuestra vida, la de nuestra familia y la de nuestros compañeros», manifestó el empresario. 

El cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, enfatizó Sikaffy. Cada empleador y empleado debe tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene. Ya van 75 días desde que la economía se paralizó debido al COVID-19 y ya no se puede más, concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido