Siguen tomadas las instalaciones de la UNAH-VS

Así amaneció la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

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UNAH-VS
Así amaneció la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. Ayer martes fueron pocas las clases que recibieron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), puesto que a eso de las 4 de la tarde, movimientos estudiantiles decidieron tomarse las instalaciones.

Asimismo, de acuerdo a lo notificado por la administradores de la página “MER-LZ”, el predio universitario amaneció tomado este miércoles y no habrán clases hasta nuevo aviso.

Se supo que la toma de edificios tanto en San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros centros, es exigiendo la renuncia de la actual rectora Julieta Castellanos y en solidaridad con los estudiantes procesados y condenados en Tegucigalpa.

Cabe señalar que la UNAH-VS está ubicada en San Pedro Sula y es el centro con mayor
población estudiantil después de Ciudad Universitaria, la sede de la UNAH
que se localiza en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Estudiantes presentes en la toma de la UNAH-V
Estudiantes presentes en la toma de la UNAH-VS

DÍAS ATRÁS

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deploraron que un grupo de estudiantes que mantenía tomados los edificios haya utilizado las cisternas de la Facultad de Ciencias de la Salud, para bañarse como en una piscina.

La mala acción fue corroborada mediante un video en el que se observa a los jóvenes zambulléndose en los tanques de agua para uso interno del edificio.

El problema es que alguien se pueda accidentar o sufrir una caída que le provoque consecuencias lamentables y después quieran responsabilizar a las autoridades, advirtió el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías.

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“Es lamentable este tipo de acciones, porque además de correr el peligro de un accidente con consecuencias lamentables. Además, esa es el agua que utilizan en el edificio para esterilizar material de rehabilitación y otras atenciones clínicas”.

Por su parte, los estudiantes que mantenían la toma en la UNAH negaron que ellos se hayan bañado en esas cisternas. Pues aseguraron que “fueron personas que hacen trabajo de mantenimiento en la institución”.

Autoridades de la UNAH plantean un tercer período intensivo

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) plantearon el pasado lunes que para salvar el actual período académico tienen como opción hacer un tercero, intensivo. Lo anterior, derivado de las continuas tomas de edificios que no permitirán desarrollar uno normal. Lo anterior, fue informado por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, quien indicó que por ahora les queda la posibilidad de ajustar el tercer semestre, de forma intensiva.

Advirtió que, de continuar la interrupción de clases, podrían tomar otras decisiones. Esto, como la cancelación del período en las carreras que han sido más afectadas.

“Estamos en el punto crítico, y de persistir la irregularidad en la labor académica en cada una de las facultades. Y carreras de Ciudad Universitaria, la posibilidad real es reacomodar el tiempo para que podamos adecuar un tercer período intensivo”, señaló Irías.

Señaló que ya hay varias carreras que están severamente afectadas. Esto, principalmente del área de la salud, donde las tomas de edificios por estudiantes han sido más constantes. Asimismo, en las instalaciones donde se reciben las clases generales.

Aclaró que “de momento no se pueden tomar medidas generales. Lo anterior, porque la pérdida de clases es variada en algunas facultade. Es decir, porque unas han perdido dos semanas y otras van por la tercera. Y si esta semana no se restablece la normalidad, prácticamente la perspectiva es un tercer período intensivo”.

El período en mención solo se desarrollaría en las carreras que no requieren de laboratorios y prácticas de aprendizaje. Entre las carreras que podrían quedar fuera de esta opción están Odontología, Química y Farmacia. Asimimo, Nutrición, algunas ingenierías y Arquitectura.