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sábado, diciembre 3, 2022

Siguen sin pago: empleados del RNP continúan en protesta

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del RNP informaron que este lunes se reanudaba la entrega del Documento de Identificación Nacional (DNI) tanto en Tegucigalpa, San Pedro Sula y a nivel nacional. Sin embargo, los empleados del Proyecto Identifícate desde tempranas horas del día, suspendieron labores y se tomaron la calle frente a la Universidad  Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) exigiendo a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) que les paguen su salario.

“Por falta de pago para el personal del Proyecto Identifícate no se estará entregando la nueva identidad”, decía uno de los varios rótulos que colgaron los protestantes en los portones de la UPNFM.

En ese sentido, empleados del proyecto expresaron a través de medios locales, que tienen más de dos meses que no les pagan su salario y que las autoridades no les dan ninguna respuesta a sus reclamos.

empleados proyecto Identifícate RNP
Los trabajadores del RNP se tomaron la calle frente a la UPNFM.

“Por eso nos tomamos las instalaciones del UPNFM. No queremos el 10 ni el 50 por ciento, queremos nuestro salario completo. Entre salario y estipendio el saldo a pagar asciende a 25 mil lempiras. Tenemos nuestras familias, compromisos y necesitamos nuestro salario. Nos deben agosto y septiembre y el estipendio que nos daban”, manifestó uno de los protestantes que no se identificó.

El trabajador también precisó que en la UPNFM tienen más de 50 mil nuevas identidades que faltan de entregar a los ciudadanos.

En San Pedro Sula también se realizaron acciones de protestas. El comisionado Rolando Kattan dijo que ya habían pagado a los empleados de Identifícate, pero ellos mismos desmintieron esas versiones.

“Es totalmente falso. Vamos a seguir exigiendo que nos paguen hasta recibir una respuesta positiva por parte de los comisionados del RNP. No han mandando a nadie y ni siquiera han llamado para darnos una respuesta negativa o positiva. No nos han dicho nada. Ninguno de los tres comisionados se apersonó hablar con nosotros. Solo del Distrito Central somos como 460 empleados que estamos sin pago. Sabemos que los ciudadanos se ven afectados pero quien tiene las respuesta al problema son los mismos comisionados del RNP. Si ellos nos depositan los pagos a nuestras cuentas suspendemos la toma y trabajamos las horas que nos corresponden”, dijo Eber Salgado miembro del Proyecto Identifícate.

Lea también: Por paro de empleados, se suspende entrega del DNI en Honduras 

Ciudadanos reaccionaron molestos 

“Los comisionados del RNP son unos irresponsables, nos mandan de allá hacia acá, solo pajas nos dan, que les paguen a los empleados para que nos puedan entregar nuestra identidad”, son algunas de las expresiones de los ciudadanos que se apersonaron a reclamar su documento pero que se llevaron la sorpresa que no lo estaban entregando.

Un poblador que se identificó como Manuel Laínez dijo que llegó desde las 10:00 a.m. a la UPNFM pero no le entregaron su DNI.

empleados proyecto Identifícate RNP
Los ciudadanos esperaros varias horas para recibir su DNI pero no se los entregaron.

En ese sentido, señaló que esa situación le preocupa porque esta semana se vence la identidad vieja por lo que, a partir del 16 del presente mes estará indocumentado.

“Vine porque se supone que hoy era el último día para que entregarán la identidad pero resulta que no me la dieron porque los empleados del RNP dicen que no les han pagado y que les deben 45 días de salario. Por eso vine a ver si me daban la identidad hoy, pero los portones estaban cerrados y con unos rótulos. Los carteles decían: Se les avisa a todos los ciudadanos que no se estará entregando el documento de identificación nacional hasta nuevo aviso”, cuestionó.

Otro poblador reprochó que le tocó hacer una “gran cola” para nada. “Somos personas que trabajamos y no podemos perder nuestro tiempo. Les pedimos a los comisionados que resuelvan esta situación”, solicitó el afectado.

Del mismo modo, el hombre indicó que había personas que llegaron de otras partes del país y que no les entregaron nada.

“Los comisionados son los responsables de esto y los queremos ver aquí por irresponsables”, arremetió.

“Estoy muy molesta. Me hicieron ir hasta Mateo, luego me dijeron que fuera allá, que viniera acá pero nada. Solo paja nos dan”, reclamó otra ciudadana que se mostró exacerbada.

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Los ciudadanos calificaron de irresponsables a los comisionados del RNP.

CONADEH dará seguimiento a la situación 

Josué Flores, miembro del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), se apersonó a la UPNFM a constatar la situación de protesta de los empleados del Proyecto Identifícate y pidió a las autoridades del RNP buscar una solución para que se resuelva el incumplimiento del pago y no seguir afectando a los ciudadanos que se apersonan a reclamar su DNI.

De igual forma, señaló que con esos incumplimientos se violentan los derechos de los hondureños porque ellos necesitan su DNI más ahora que se aproximan las elecciones. “Daremos seguimiento a esta situación”, aseveró.


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